InicioECONOMÍAUPTA exige a Hacienda que aclare las obligaciones fiscales de 400.000 autónomos...

UPTA exige a Hacienda que aclare las obligaciones fiscales de 400.000 autónomos del régimen de módulos

Publicada el


La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA España) ha advertido de la incertidumbre que están viviendo cerca de 400.000 autónomos acogidos al régimen de módulos, a tan solo siete días de finalizar el primer trimestre fiscal, ante la ausencia de una comunicación oficial por parte del Gobierno que clarifique sus obligaciones fiscales.

En un comunicado, desde UPTA han avisado de que los autónomos del régimen de módulos siguen sin saber cómo ni cuánto deberán tributar, por lo que han exigido al Ministerio de Hacienda que se pronuncie de manera urgente y oficial para aclarar qué normativa se aplicará en estos últimos días del primer trimestre.

El Gobierno incluyó en el conocido como decreto ‘ómnibus’ la prórroga para 2026 de la ampliación de la facturación hasta 250.000 euros para que los autónomos pudieran acogerse al sistema de tributación por módulos, pero dicho decreto decayó a comienzos de año al ser rechazado por el Congreso de los Diputados.

De esta forma, los límites que permitían permanecer en el sistema de módulos establecían, hasta que decayó el decreto, un volumen total de ingresos de hasta 250.000 euros anuales, una facturación a empresas o profesionales de hasta 125.000 euros al año y, en determinadas actividades, un volumen de compras de hasta 250.000 euros, pero estos límites decaen en marzo.

Por ello, en ausencia de una prórroga oficial, estos límites podrían reducirse de forma drástica, situándose en 125.000 euros anuales de ingresos totales y 75.000 euros de facturación a empresas, lo que dejaría fuera del régimen de módulos a miles de autónomos, obligándolos a pasar a estimación directa, un sistema más complejo y con mayores exigencias administrativas.

Desde UPTA, han avisado de que el impacto sería especialmente significativo en sectores como el transporte, el comercio, la hostelería o determinados servicios profesionales, donde se concentra la mayor parte de los trabajadores por cuenta propia que tributan en módulos.

«La falta de información y la ausencia de una comunicación oficial por parte del Ministerio de Hacienda reflejan una preocupante falta de seriedad. Esta situación solo genera desconfianza en el sistema tributario y deja a miles de autónomos en una inseguridad jurídica y económica totalmente inaceptable», ha expuesto el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

Desde la organización de autónomos han insistido en que la prórroga de los límites del régimen de módulos no es únicamente una cuestión administrativa, sino una medida «imprescindible» para garantizar certidumbre, confianza y seguridad jurídica a quienes sostienen una parte fundamental del tejido productivo de nuestro país.

últimas noticias

Consello.- Rueda minimiza las críticas al nombramiento de Santiago Freire como jefe territorial de Educación en A Coruña

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha minimizado las críticas vertidas desde diversos...

La Diputación de Ourense destina más de 400.000 euros a la cooperación con ayuntamientos de la provincia

La Diputación de Ourense ha aprobado un conjunto de actuaciones con una inversión total...

El Gobierno plantea para este año una oferta de empleo en la AGE muy similar a las 26.889 plazas de 2025

Gobierno y sindicatos han comenzado a negociar la oferta de empleo público (OEP) de...

Sucesos.- Detenido en Madrid un miembro de los Trinitarios por estafar más de 80.000 euros a una mujer de Lugo

La Guardia Civil detuvo en Madrid a un integrante de los Trinitarios por estafar,...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno plantea para este año una oferta de empleo en la AGE muy similar a las 26.889 plazas de 2025

Gobierno y sindicatos han comenzado a negociar la oferta de empleo público (OEP) de...

Consello.- Rueda eleva a 120,6 millones el impacto en la Xunta de las medidas anticrisis: «Es un esfuerzo compartido»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha quejado este lunes de que...

Las exportaciones gallegas bajan un 6,3% en enero, con una caída del 41,8% de las ventas a Estados Unidos

Las exportaciones de Galicia disminuyen un 6,3% en enero en relación con el mismo...