InicioECONOMÍARural.- Agromuralla pide repercutir en el precio que se paga a ganaderos...

Rural.- Agromuralla pide repercutir en el precio que se paga a ganaderos por la leche el aumento de costes por la guerra

Publicada el


La asociación de ganaderos Agromuralla, que reúne a 400 productores de toda Galicia –principalmente en Lugo–, ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad» de las industrias lácteas ante la inminente renovación de contratos, que vencen en la mayoría de los casos el 31 de este mes, para que se repercuta en origen en el precio que se paga a ganaderos por la leche el aumento de costes de producción a raíz de la guerra en Irán.

En un comunicado, Agromuralla tacha de «temeraria» la postura de las industrias de aplicar bajadas de hasta nueve céntimos por litro ante «el repentino encarecimiento de costes de producción que están sufriendo las granjas como consecuencia de la guerra en Irán».

La presidenta de Agromuralla, Noelia Rodríguez, ha explicado que «desde que comenzó el ataque de EE.UU. y Israel los precios del gasóleo agrícola se han disparado, superando en este momento 1,5 euros el litro». Esta situación llega en un momento en el que está a punto de comenzar la campaña agrícola, con el abono de las fincas de hierba y el posterior ensilado.

Del mismo modo, también se ha disparado el precio de los fertilizantes, que dependen directamente del precio del petróleo y el gas natural para su fabricación, y que ya habían experimentado un encarecimiento desde principios de año como consecuencia de la decisión de la UE de aplicar el llamado Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera. Advierte que no está garantizado el suministro de algunos abonos, poniendo en riesgo la producción forrajera de las granjas, tanto de hierba como de maíz.

«Las industrias lácteas deben reconsiderar su postura de cara a la inminente renovación de contratos, pues una bajada de precio desencadenaría una bajada drástica de la producción de leche», afirma Noelia Rodríguez.

últimas noticias

Sucesos.- Excarcelada una persona tras sufrir una salida de vía en Gondomar

Una persona ha tenido que ser excarcelada este lunes tras sufrir una salida de...

Besteiro llama a concentrar el voto y avisa en Pontevedra de que la dispersión «es un regalo para Feijóo y Abascal»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho un llamamiento este...

Política Social destinará 277,6 millones al Bono Coidado no Fogar y casi 1.000 millones a dependencia en 2027

La Consellería de Política Social e Igualdade contará en 2027 con un presupuesto de...

El servicio de Digestivo del Área Sanitaria de Vigo participa en un estudio europeo de cáncer colorrectal

El servicio de Aparato Digestivo del Área Sanitaria de Vigo participa en una investigación...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Las sesiones grupales de orientación laboral con empresas dejan una inserción del 55% a los seis meses

El Gobierno gallego ha analizado este lunes un informe sobre la puesta en marcha...

La venta de coches nuevos sigue disparada en octubre en Galicia y acumula un repunte del 20% en 2026 por electrificados

Las ventas de coches nuevos alcanzaron las 3.406 matriculaciones en octubre en Galicia, un...

Amancio Ortega ingresará 3.234 millones en dividendos de Inditex tras cobrar 1.617 millones este lunes

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año un total...