InicioECONOMÍAEl sector del autobús pide subir los precios y bonificaciones fiscales por...

El sector del autobús pide subir los precios y bonificaciones fiscales por el impacto de la guerra en Irán

Publicada el


La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) ha pedido al Gobierno un plan de contingencia ante el impacto en la economía provocado por la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, que pasa por subir los precios de las tarifas o por recibir bonificaciones fiscales.

«Confebús solicita a las administraciones el establecimiento de planes de contingencia para paliar esta situación, como una revisión extraordinaria de las tarifas, en función de la energía, o bonificaciones en la fiscalidad del combustible, en un contexto en el que la estabilidad de los costes energéticos y el apoyo a la movilidad colectiva resultan factores clave para el futuro del transporte», ha señalado en un comunicado.

La patronal pide una respuesta después de que el conflicto bélico haya provocado una escalada del precio del petróleo, que ya se nota en el coste de los combustibles en España y anticipa una nueva espiral de subidas de precios en el conjunto de la economía.

«La escalada de conflictos bélicos en Oriente Medio comienza a tener efectos negativos en distintos sectores económicos, entre ellos el transporte de viajeros por carretera en España, debido principalmente a su impacto en los precios de la energía, los costes operativos y la estabilidad económica internacional», argumenta.

Otro aspecto a considerar es el posible efecto sobre la actividad turística, uno de los motores del transporte discrecional y de largo recorrido en España. Los contextos de incertidumbre global pueden influir en la confianza de los viajeros y en la planificación de desplazamientos internacionales, lo que a su vez podría tener repercusiones en la demanda de servicios de transporte.

últimas noticias

AV.- Altercados en A Coruña en las protestas por «la represión policial» en los disturbios tras el acto de Abascal

Las protestas convocadas en la tarde de este miércoles en A Coruña en contra...

La Delegación del Gobierno argumenta que no se emitió «informe desfavorable» sobre la protesta de A Coruña

La Delegación del Gobierno en Galicia ha señalado que informó a las Fuerzas y...

29N.- El paso al Senado de Santalices tras casi 30 años en O Hórreo supondrá el adiós del más veterano del hemiciclo

Salvo sorpresa máxima, el ourensano Miguel Santalices dejará de ser el presidente del Parlamento...

29N.- Abascal acusa a Sánchez de fomentar «milicias violentas»

El líder de Vox y candidato a la Presidencia en las próximas elecciones generales...

MÁS NOTICIAS

El metal de Lugo gana participación en su segunda jornada de huelga, con casi todas las empresas del sector cerradas

El sector del metal de Lugo ha vuelto a movilizarse este miércoles en la...

Expertos recomiendan «criterio» en la elección de proveedores, formación y supervisión para implantar la IA en empresas

Responsables del Foro Económico de Galicia han mantenido este miércoles un almuerzo de trabajo...

Investigados 742 accidentes laborales en 2025 en Galicia y planteadas sanciones por 2,9 millones, un 134% más según CCOO

CC.OO. denuncia que Inspección de Trabajo investigó 742 accidentes laborales en 2025 en Galicia...