InicioActualidadLa Xunta valorará el "compromiso ambiental" de las empresas para adjudicar contratos...

La Xunta valorará el «compromiso ambiental» de las empresas para adjudicar contratos públicos

Publicada el


La Xunta pondrá en marcha a partir del primer semestre del 2020 una serie de medidas que la conviertan en una Administración pública «sostenible». Entre ellas, se sitúa el fomento de una «contratación pública más verde», por lo que los procesos de licitación tendrán en cuenta el «compromiso medioambiental» de las empresas y los criterios ecológicos de sus ofertas.

Así lo ha explicado Alberto Núñez Feijóo durante la clausura de una jornada celebrada en la Cidade da Cultura de Santiago para presentar la estrategia gallega de economía circular 2020-2030. Se trata de una hoja de ruta que, en palabras del titular del Gobierno autonómico, buscará «superar el viejo modelo de producir, usar y tirar», a través de ocho ejes de actuación: «Repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar».

Con este objetivo, la estrategia incluye medidas como incentivar la contratación pública «verde», por ejemplo con materiales de obra pública que sean «reutilizables», y poner el foco en la cooperación con los ayuntamientos.

En este contexto, Feijóo ha recordado que en este 2020 se iniciarán los trámites para construir tres nuevas plantas públicas de tratamiento de biorresiduos domésticos, similares a Sogama, y que la Xunta pondrá a disposición de las entidades locales una convocatoria de ayudas por un total de 2,6 millones para la gestión de los residuos urbanos.

Además, el presidente autonómico ha anunciado una nueva línea de subvenciones destinadas a los propios ayuntamientos para que pongan a disposición de los ciudadanos «espacios de autorreparación e intercambio de objetos».

«Por tanto, los contenedores de ropa no necesariamente tienen que ser de Cáritas, sino que tienen que ser de todos los ayuntamientos para que la gente pueda dejar su ropa en esos contenedores y posteriormente iniciar el camino al reciclaje», ha ejemplificado.

UNA ADMINISTRACIÓN «100 POR 100 SOSTENIBLE»

Paralelo a todo ello, Feijóo ha dicho que otro «objetivo» de la estrategia de economía circular es convertir a la Xunta en «la primera» administración «100 por 100 sostenible» del Estado.

«Se apostará también por el uso de áridos reciclados en la construcción de infraestructuras y de materiales de oficina de origen reciclado, de fuentes de agua potable para el consumo o por la recogida separada de los residuos y el empleo de energías limpias», ha añadido.

Según ha expuesto Feijóo ante cientos de personas en el Edificio Cinc de la Cidade da Cultura, la estrategia de economía circular 2020-2030 estará dotada con casi 865 millones de euros y se calcula que tendrá «un retorno de algo más de 6.000 millones» y con una capacidad para crear «12.000 empleos nuevos».

Y es que el climático y medioambiental es «uno de los retos clave» de la sociedad actual y del futuro próximo. «Sobre todo para los hijos, que quieren un planeta susceptible de poder vivir durante las próximas décadas», ha valorado el presidente del Gobierno gallego.

COP25 EN MADRID

Así, si bien ha celebrado que durante la Cumbre del Clima (COP25), celebrada en la primera mitad de diciembre en Madrid, se pusiese «en análisis» el modelo productivo y se pudiese «escuchar a los científicos» expertos en la materia, Feijóo ha lamentado que «no se llegasen a acuerdos» de la relevancia «que la gente se esperaba alcanzar». En este sentido, ha aseverado que la «ausencia» de China, Rusia, Estados Unidos y la India durante el evento «de alguna forma empañaron ese cambio».

«Por suerte, hay muchos ciudadanos concienciados», ha afirmado, al tiempo que ha subrayado la concienciación «más profunda» por parte de los jóvenes.

Así, el líder del Ejecutivo gallego ha garantizado que Galicia «está trabajando como una sociedad responsable». En lo que a la Administración gallega respecta, Feijóo ha identificado «referentes» como la estrategia de cambio climático y energía 2050 y la ley de residuos, que «cierran el círculo ambiental» junto a la estrategia de economía circular. Todas ellas en su conjunto buscarán que «todas las acciones tengan un anclaje legal y no sean una improvisación».

UNA TRANSICIÓN «JUSTA»

Finalmente, y en un contexto mediático en el que se habla de transición ecológica, Feijóo ha reiterado que esta debe hacerse «justa», porque es «la única posible». «Una transición impuesta está abocada al fracaso», ha remarcado.

«Se trata de llegar y de llegar de forma sólida, manteniendo una economía productiva que dé empleo a la gente y que poco a poco sus consumidores, con sus hábitos, vayan cambiando los productos que hacen las empresas», ha sentenciado.

últimas noticias

Investigan a dos adolescentes de 15 y 16 años por conducir un coche por Bergondo y subir un vídeo a redes sociales

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil investiga a...

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

MÁS NOTICIAS

El Sindicato Labrego avisa de la pérdida de Reservas de la Biosfera si se ignoran las «amenazas de la industrialización»

El Sindicato Labrego Galego ha alertado del riesgo de perder categorías de la Reserva...

Personal de empresas de limpieza de la provincia de A Coruña se movilizan en demanda del incremento salarial «pactado»

Personal de empresas del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña...

Ratificado el segundo nivel de la Xunta: Medio Ambiente centralizará tramitar parques eólicos, pero planificará Economía

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la estructura del segundo nivel...