Las exportaciones gallegas descendieron un 1,2% en octubre en comparación con el mismo mes de 2018, lo que contrasta con el nuevo récord que acaban de alcanzar las ventas al exterior de España.
En octubre, las ventas al exterior en Galicia vuelven a terreno negativo en consonancia con el retroceso registrado de media en lo que va de año, pese al repunte que se había producido en septiembre.
Según los datos hechos públicos este viernes por la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en la Comunidad, Galicia exportó bienes por 2.199,7 millones e importó por 1.972,1 millones, lo que deja un superávit comercial de 227,7 millones, un 39,4% inferior a un año antes.
Por provincias, destaca la evolución positiva de las exportaciones de Pontevedra (con un aumento interanual del 3%), frente a los descensos registrados por Lugo, A Coruña y Ourense (con tasas decrecientes respectivamente del 32,8%, 2,7% y 2,0%).
En el caso del flujo importador de Galicia, las cuatro provincias mantuvieron una evolución positiva, con Ourense y Pontevedra a la cabeza (con tasas de crecimiento respectivas del 12,2% y del 10,5%).
PRINCIPALES SECTORES
Por sectores, sufren el mayor retroceso los bienes de equipo (-12%), productos energéticos (-9,4%) y semimanufacturas (-4,8%). En cambio, hay un alza de manufacturas de consumo (+6,3%), sector de alimentos (+5,7%) y automóvil (+3,2%).
En lo tocante a mercados de las ventas, la UE concentra la mayor parte (el 77,8%), pero con un retroceso anual del 1,5%. Francia y Portugal siguen a la cabeza.
Fuera de la UE destacan Marruecos (3,6% de la exportación, Estados Unidos (2,4%) y China (1,2%). Se identifica un retroceso acusado de ventas a América y Oceanía.