InicioActualidadEl INE rebaja medio punto el crecimiento de Galicia de 2018 y...

El INE rebaja medio punto el crecimiento de Galicia de 2018 y lo deja en el 2,2%

Publicada el


Un total de 14 comunidades autónomas crecieron en 2018 menos de lo estimado inicialmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre ellas se encuentra Galicia, a la que se rebaja medio punto su aumento del Producto Interior Bruto (PIB) hasta quedarse en el 2,2% (frente al 2,7% inicial).

Únicamente Aragón y Baleares registraron un crecimiento mayor y Canarias se mantuvo ‘en tablas’, de acuerdo con el nuevo cálculo realizado por la oficina estadística, con la información actualizada de la serie 2000-2018 de la Contabilidad Regional de España.

El INE precisa que esta revisión estadística llevada a cabo en 2019 obedece a la necesidad de actualizar periódicamente las fuentes y métodos de estimación empleados para su compilación, al menos cada cinco años, según las recomendaciones realizadas por la UE. En el caso de la Contabilidad Regional de España, las series se han revisado desde el año 2000 y, para la Contabilidad Nacional, desde 1995.

Como consecuencia de dichos cambios, el INE ya anunció la rebaja del crecimiento del PIB nacional el pasado año, hasta el 2,4%, dos décimas menos que la estimación anterior, y este viernes ha publicado las nuevas previsiones en el caso del crecimiento del PIB de las comunidades, con una rebaja de la actividad en catorce de ellas, revisión a la baja de la que sólo se han salvado Aragón, que creció un 3%, medio punto más que lo estimado antes, y Baleares, con un alza del 2,4%, dos décimas más. Canarias ha mantenido en el 2,4% el crecimiento con ambas series.

Por este motivo, el crecimiento del PIB de la Comunidad gallega en 2018 (el 2,2%) se queda finalmente en 2018 por debajo de la media española (el 2,4%).

RECORTE DEL CRECIMIENTO

Madrid y Cantabria son las comunidades que más han visto recortado su crecimiento, con una rebaja de seis décimas, hasta un aumento del PIB del 3,1% y del 2,8%, respectivamente, pero en cambio siguen siendo las comunidades que más crecieron el pasado año.

También con medio punto menos de crecimiento figuran Castilla y León (+2%), Galicia (+2,2%) y Murcia (+1%). Asturias y Navarra, por su parte, han visto recortado su crecimiento cuatro décimas, con un alza del 1,9% y del 2,6%, respectivamente; mientras que Castilla-La Mancha, con un crecimiento del 2,5%, ha crecido tres décimas menos de lo estimado inicialmente.

Con un recorte de dos décimas, figuran Andalucía (2,2%), Comunidad Valenciana (1,9%) y País Vasco (2%); al tiempo que el último grupo formado por Cataluña (+2,2%), Extremadura (+1,9%) y La Rioja (+1,5%) sólo han crecido una décima menos que con el cálculo anterior.

Con la nueva base, las regiones que menos crecieron en 2018 fueron Murcia (+1%), La Rioja (+1,5%) y las ciudades autónomas de Ceuta (+1,3%) y Melilla (+1,6%). De los 19 territorios regionales de España, 10 de ellos registraron un crecimiento del PIB superior al de la UE-28, que fue del 2%.

PIB PER CÁPITA

En cuanto al PIB regional por habitante, Galicia se encuentra en 23.183 euros, más de 2.500 euros por debajo de la media española (25.727 euros).

Madrid registró el PIB per cápita más elevado de 2018, con 35.041 euros; seguido por País Vasco (33.223 euros) y Navarra (31.389 euros), las tres por encima de la media nacional (25.727 euros).

Por su parte, las regiones con menos riqueza por habitante fueron Melilla (18.533 euros), Extremadura (18.769 euros) y Andalucía (19.107 euros).

últimas noticias

Desmantelado un punto de venta y distribución de droga en Vilanova de Arousa (Pontevedra)

La Policía Nacional ha llevado a cabo una nueva operación denominada NINJA III, en...

El Gobierno adjudica 30,5 millones de euros del Perte Chip a 33 nuevos proyectos y Televés recibirá más de 360.000 euros

El Ministerio de Industria y Turismo ha adjudicado de manera provisional 30,5 millones de...

La dimisión de Tomé al frente de la Diputación de Lugo será efectiva este viernes y el PSdeG trabaja en su sucesión

La dimisión del alcalde de Monforte, José Tomé, como presidente de la Diputación de...

Buscan a un vecino de Madrid desaparecido en Muxía (A Coruña) desde el martes

Los servicios de Emergencias y Guardia Civil han desplegado un dispositivo para tratar de...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno adjudica 30,5 millones de euros del Perte Chip a 33 nuevos proyectos y Televés recibirá más de 360.000 euros

El Ministerio de Industria y Turismo ha adjudicado de manera provisional 30,5 millones de...

La patronal gallega urge «revisar protocolos» de bajas frente al absentismo y lo sitúa como reto para 2026

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha señalado el absentismo en la comunidad...

Pesca.- La Xunta defiende la «relevancia» estratégica de la prórroga de concesión a Jealsa y la oposición ve «opacidad»

El presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez Vidal, ha defendido la "relevancia"...