InicioECONOMÍALos peajes de autopistas autonómicas siguen congelados, salvo en dos tramos y...

Los peajes de autopistas autonómicas siguen congelados, salvo en dos tramos y en ambos para vehículos pesados

Publicada el


El Gobierno gallego mantendrá congelados en 2020 los peajes para las autopistas de titularidad autonómica A Coruña-Carballo (AG-55) y Val Miñor (AG-57), a excepción de dos tramos y en ambos casos el incremento se ceñirá a vehículos pesados.

Según la información facilitada a Europa Press por el departamento autonómico de Infraestuturas, el resultado de la fórmula que se aplica para calcular la tarifa de cada ejercicio da un incremento del 0,122%, pero su aplicación práctica será la congelación de las tarifas para vehículos ligeros para todos los trayectos.

Sólo sube un itinerario itinerario de la AG-57 para ‘pesados 1’ (Vigo-A Ramallosa) y otro para ‘pesados 2’ (Vincios-Nigrán), con 5 céntimos en cada caso. La fórmula deriva del Real Decreto 210/1990, sobre el procedimiento de revisión de tarifas de autopistas de peaje. Traducida, viene a ser el 95% de la variación del IPC en el último año.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la congelación de los peajes y ha informado de que el Gobierno, en su reunión de este jueves, autorizó la firma del convenio de colaboración entre el Ejecutivo y Autoestradas de Galicia S.A. para renovar las bonificaciones en sus dos autopistas autonómicas hasta el año 2023, con una inversión de 4,7 millones de euros.

NUEVA BONIFICACIÓN

El Gobierno gallego da así continuidad al régimen de bonificaciones de peaje para itinerarios frecuentes, de vuelta en el mismo día, y los descuentos por tramo en horario nocturno aplicables a los peajes vigentes en ambas autopistas. Estas dos bonificaciones son acumulables entre sí.

En los próximos días se firmará el convenio aprobado por el Ejecutivo, para la entrada en vigor de sus efectos el día 1 de enero de 2020, dando de este modo continuidad a las bonificaciones que se aplican actualmente en estas autopistas.

Además, en el año 2020, y tras la aprobación de la Ley de impulso demográfico, el Gobierno gallego prevé incorporar a este convenio una nueva bonificación, en este caso para familias numerosas, tal y como prevé la normativa autonómica.

Feijóo ha concretado que, en los dos primeros meses desde su implantación, se aplicó el descuento nocturno del 50 por ciento a casi 33.800 desplazamiento.

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, el Consello ha autorizado la colaboración con el Ayuntamiento de Valga (Pontevedra) para el acondicionamiento de la PO-190, con una inversión autonómica de casi 365.000 euros.

También ha dado luz verce a la declaración de emergencia de las obras de reparación del tramo de la LU-642 en O Incio (Lugo) afectado por un temporal de lluvia.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladados dos adultos y un bebé tras resultar heridos en un accidente múltiple en Ribeira (A Coruña)

Un hombre y una mujer han sido trasladados tras resultar heridos en un accidente...

Rueda lamenta la pérdida del piloto ourensano Jesús López: «Era un hombre muy querido en el mundo del motor»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado la pérdida del piloto ourensano...

La Poza das Ras, en Verea (Ourense), contará con un memorial a los cuatro vecinos republicanos asesinados

La Poza das Ras, en el municipio de Verea (Ourense), contará con un memorial...

Las concejalas no adscritas de Santiago piden conocer en qué situación está el contrato de autobús tras un nuevo recurso

El concejal no adscrito Gonzalo Muíños ha pedido al gobierno local de Santiago que...

MÁS NOTICIAS

La Oficina Virtual de Emprego incorpora nuevas funcionalidades de autogestión

La Xunta continúa avanzando en la renovación del Servizo Público de Emprego de Galicia...

Ingenieros industriales gallegos apuestan por acelerar la implantación del ancho internacional hasta Santiago

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) ha considerado prioritaria "acelerar la...

Comprar un piso con piscina: oferta testimonial en Galicia aunque con encarecimiento de hasta el 82% como en A Coruña

Adquirir un piso con piscina supone una oferta testimonial en Galicia, aunque supone, en...