InicioECONOMÍALos peajes de autopistas autonómicas siguen congelados, salvo en dos tramos y...

Los peajes de autopistas autonómicas siguen congelados, salvo en dos tramos y en ambos para vehículos pesados

Publicada el


El Gobierno gallego mantendrá congelados en 2020 los peajes para las autopistas de titularidad autonómica A Coruña-Carballo (AG-55) y Val Miñor (AG-57), a excepción de dos tramos y en ambos casos el incremento se ceñirá a vehículos pesados.

Según la información facilitada a Europa Press por el departamento autonómico de Infraestuturas, el resultado de la fórmula que se aplica para calcular la tarifa de cada ejercicio da un incremento del 0,122%, pero su aplicación práctica será la congelación de las tarifas para vehículos ligeros para todos los trayectos.

Sólo sube un itinerario itinerario de la AG-57 para ‘pesados 1’ (Vigo-A Ramallosa) y otro para ‘pesados 2’ (Vincios-Nigrán), con 5 céntimos en cada caso. La fórmula deriva del Real Decreto 210/1990, sobre el procedimiento de revisión de tarifas de autopistas de peaje. Traducida, viene a ser el 95% de la variación del IPC en el último año.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la congelación de los peajes y ha informado de que el Gobierno, en su reunión de este jueves, autorizó la firma del convenio de colaboración entre el Ejecutivo y Autoestradas de Galicia S.A. para renovar las bonificaciones en sus dos autopistas autonómicas hasta el año 2023, con una inversión de 4,7 millones de euros.

NUEVA BONIFICACIÓN

El Gobierno gallego da así continuidad al régimen de bonificaciones de peaje para itinerarios frecuentes, de vuelta en el mismo día, y los descuentos por tramo en horario nocturno aplicables a los peajes vigentes en ambas autopistas. Estas dos bonificaciones son acumulables entre sí.

En los próximos días se firmará el convenio aprobado por el Ejecutivo, para la entrada en vigor de sus efectos el día 1 de enero de 2020, dando de este modo continuidad a las bonificaciones que se aplican actualmente en estas autopistas.

Además, en el año 2020, y tras la aprobación de la Ley de impulso demográfico, el Gobierno gallego prevé incorporar a este convenio una nueva bonificación, en este caso para familias numerosas, tal y como prevé la normativa autonómica.

Feijóo ha concretado que, en los dos primeros meses desde su implantación, se aplicó el descuento nocturno del 50 por ciento a casi 33.800 desplazamiento.

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, el Consello ha autorizado la colaboración con el Ayuntamiento de Valga (Pontevedra) para el acondicionamiento de la PO-190, con una inversión autonómica de casi 365.000 euros.

También ha dado luz verce a la declaración de emergencia de las obras de reparación del tramo de la LU-642 en O Incio (Lugo) afectado por un temporal de lluvia.

últimas noticias

La carretera LU-P-1901 sufrirá cortes de tráfico desde el lunes por obras en la vía que une Fonsagrada y Navia de Suarna

La carretera provincial LU-P-1901 sufrirá cortes puntuales de tráfico a partir del lunes, 19...

Sucesos.- Un operario de una empresa auxiliar de Navantia Fene resulta herido grave en un accidente laboral

Un trabajador de la empresa auxiliar Irluc, con sede central en Huelva, resultó herido...

Xurxo Doval dejará la dirección de las XSG antes del verano: «Logramos doblar los militantes y que se nos escuchase»

Xurxo Doval (Ourense, 2000) dejará este año la dirección de las Xuventudes Socialistas de...

Sucesos.- Detenido un hombre en Pontevedra por agredir y amenazar a su pareja con un hacha

La Policía Local de Pontevedra ha detenido a un hombre por un supuesto delito...

MÁS NOTICIAS

La UE y Mercosur firman un histórico acuerdo comercial que deberá aún superar una tensa aceptación

Se creará la mayor área de libre comercio del mundo, con un mercado potencial...

Ence se sitúa entre las mejores empresas empleadoras en Great Place To Work y Top Employer

Ence se sitúa entre las mejores empresas empleadoras, según la consultora internacional Great Place...

La UE y Mercosur firman este sábado un histórico acuerdo comercial que deberá aún superar una tensa ratificación

La Unión Europea y los países de Mercosur firmarán mañana sábado el acuerdo de...