InicioECONOMÍALos peajes de autopistas autonómicas siguen congelados, salvo en dos tramos y...

Los peajes de autopistas autonómicas siguen congelados, salvo en dos tramos y en ambos para vehículos pesados

Publicada el


El Gobierno gallego mantendrá congelados en 2020 los peajes para las autopistas de titularidad autonómica A Coruña-Carballo (AG-55) y Val Miñor (AG-57), a excepción de dos tramos y en ambos casos el incremento se ceñirá a vehículos pesados.

Según la información facilitada a Europa Press por el departamento autonómico de Infraestuturas, el resultado de la fórmula que se aplica para calcular la tarifa de cada ejercicio da un incremento del 0,122%, pero su aplicación práctica será la congelación de las tarifas para vehículos ligeros para todos los trayectos.

Sólo sube un itinerario itinerario de la AG-57 para ‘pesados 1’ (Vigo-A Ramallosa) y otro para ‘pesados 2’ (Vincios-Nigrán), con 5 céntimos en cada caso. La fórmula deriva del Real Decreto 210/1990, sobre el procedimiento de revisión de tarifas de autopistas de peaje. Traducida, viene a ser el 95% de la variación del IPC en el último año.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la congelación de los peajes y ha informado de que el Gobierno, en su reunión de este jueves, autorizó la firma del convenio de colaboración entre el Ejecutivo y Autoestradas de Galicia S.A. para renovar las bonificaciones en sus dos autopistas autonómicas hasta el año 2023, con una inversión de 4,7 millones de euros.

NUEVA BONIFICACIÓN

El Gobierno gallego da así continuidad al régimen de bonificaciones de peaje para itinerarios frecuentes, de vuelta en el mismo día, y los descuentos por tramo en horario nocturno aplicables a los peajes vigentes en ambas autopistas. Estas dos bonificaciones son acumulables entre sí.

En los próximos días se firmará el convenio aprobado por el Ejecutivo, para la entrada en vigor de sus efectos el día 1 de enero de 2020, dando de este modo continuidad a las bonificaciones que se aplican actualmente en estas autopistas.

Además, en el año 2020, y tras la aprobación de la Ley de impulso demográfico, el Gobierno gallego prevé incorporar a este convenio una nueva bonificación, en este caso para familias numerosas, tal y como prevé la normativa autonómica.

Feijóo ha concretado que, en los dos primeros meses desde su implantación, se aplicó el descuento nocturno del 50 por ciento a casi 33.800 desplazamiento.

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, el Consello ha autorizado la colaboración con el Ayuntamiento de Valga (Pontevedra) para el acondicionamiento de la PO-190, con una inversión autonómica de casi 365.000 euros.

También ha dado luz verce a la declaración de emergencia de las obras de reparación del tramo de la LU-642 en O Incio (Lugo) afectado por un temporal de lluvia.

últimas noticias

Rueda destaca en Lugo la «política útil y pegada al territorio» del PPdeG frente a un Gobierno «instalado en el caos»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado la "política útil y pegada al...

El transporte avisa de «protestas masivas» si el Gobierno no lanza un segundo paquete de ayudas al sector

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), del que forma parte la Asociación...

Maria Reigosa deja en minoría al gobierno local de Lugo y pasa a ser concejala no adscrita

La edil de Lugo María Reigosa ha comunicado este lunes su decisión de abandonar...

Asufin recomienda solicitar la prórroga del contrato de alquiler mientras «esté vivo el decreto»

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha recomendado a los inquilinos solicitar la prórroga...

MÁS NOTICIAS

El transporte avisa de «protestas masivas» si el Gobierno no lanza un segundo paquete de ayudas al sector

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), del que forma parte la Asociación...

Asufin recomienda solicitar la prórroga del contrato de alquiler mientras «esté vivo el decreto»

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha recomendado a los inquilinos solicitar la prórroga...

Sindicatos y ARTE alcanzan preacuerdo en materia de salarios y jornada laboral en el convenio nacional textil

La Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y...