InicioECONOMÍALos peajes de autopistas autonómicas siguen congelados, salvo en dos tramos y...

Los peajes de autopistas autonómicas siguen congelados, salvo en dos tramos y en ambos para vehículos pesados

Publicada el


El Gobierno gallego mantendrá congelados en 2020 los peajes para las autopistas de titularidad autonómica A Coruña-Carballo (AG-55) y Val Miñor (AG-57), a excepción de dos tramos y en ambos casos el incremento se ceñirá a vehículos pesados.

Según la información facilitada a Europa Press por el departamento autonómico de Infraestuturas, el resultado de la fórmula que se aplica para calcular la tarifa de cada ejercicio da un incremento del 0,122%, pero su aplicación práctica será la congelación de las tarifas para vehículos ligeros para todos los trayectos.

Sólo sube un itinerario itinerario de la AG-57 para ‘pesados 1’ (Vigo-A Ramallosa) y otro para ‘pesados 2’ (Vincios-Nigrán), con 5 céntimos en cada caso. La fórmula deriva del Real Decreto 210/1990, sobre el procedimiento de revisión de tarifas de autopistas de peaje. Traducida, viene a ser el 95% de la variación del IPC en el último año.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la congelación de los peajes y ha informado de que el Gobierno, en su reunión de este jueves, autorizó la firma del convenio de colaboración entre el Ejecutivo y Autoestradas de Galicia S.A. para renovar las bonificaciones en sus dos autopistas autonómicas hasta el año 2023, con una inversión de 4,7 millones de euros.

NUEVA BONIFICACIÓN

El Gobierno gallego da así continuidad al régimen de bonificaciones de peaje para itinerarios frecuentes, de vuelta en el mismo día, y los descuentos por tramo en horario nocturno aplicables a los peajes vigentes en ambas autopistas. Estas dos bonificaciones son acumulables entre sí.

En los próximos días se firmará el convenio aprobado por el Ejecutivo, para la entrada en vigor de sus efectos el día 1 de enero de 2020, dando de este modo continuidad a las bonificaciones que se aplican actualmente en estas autopistas.

Además, en el año 2020, y tras la aprobación de la Ley de impulso demográfico, el Gobierno gallego prevé incorporar a este convenio una nueva bonificación, en este caso para familias numerosas, tal y como prevé la normativa autonómica.

Feijóo ha concretado que, en los dos primeros meses desde su implantación, se aplicó el descuento nocturno del 50 por ciento a casi 33.800 desplazamiento.

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, el Consello ha autorizado la colaboración con el Ayuntamiento de Valga (Pontevedra) para el acondicionamiento de la PO-190, con una inversión autonómica de casi 365.000 euros.

También ha dado luz verce a la declaración de emergencia de las obras de reparación del tramo de la LU-642 en O Incio (Lugo) afectado por un temporal de lluvia.

últimas noticias

Pesca.- Las cofradías esperarán a reunión del lunes con el Ministerio para decidir si amarran contra el nuevo control

Las cofradías esperarán a la reunión prevista el próximo lunes, 19 de enero, con...

Puente espera que la extensión del abono único a todo el territorio se produzca «a lo largo de este año»

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, espera que los acuerdos con...

Las no adscritas de Santiago descartan facilitar unos presupuestos que incrementen un 173% la recaudación por multas

Las concejalas no adscritas de Santiago han mantenido este lunes una reunión con el...

Sucesos.- Rescatada una persona tras caer con su coche por un terraplén en Samos (Lugo)

Los Bomberos de Sarria tuvieron que excarcelar a una persona tras caer con su...

MÁS NOTICIAS

Puente espera que la extensión del abono único a todo el territorio se produzca «a lo largo de este año»

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, espera que los acuerdos con...

La Xunta solicita al Ayuntamiento de A Coruña suelo para la construcción de viviendas

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha remitido una...

Rural.- Ganaderos ven «positivamente» la reunión con Medio Rural, que compromete aumentar los controles de distribución

Ganaderos y agricultores tras más de cinco horas de reunión con la conselleira de...