InicioECONOMÍAEl Gobierno gallego destina 41 millones en 2020 a potenciar la mejora...

El Gobierno gallego destina 41 millones en 2020 a potenciar la mejora de las granjas y el recambio generacional

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves una inversión de 41 millones en 2020 para «seguir impulsando el rural» a través de la mejora de las explotaciones agrarias, promoviendo el recambio generacional y con el apoyo al desarrollo de pequeñas explotaciones.

Tras el Consello de la Xunta, Feijóo ha explicado que, para fomentar la mejora de las explotaciones agrarias, se convocarán los llamados planes de mejora, que contarán con un presupuesto de 24 millones. Las ayudas se orientan a la mejora del rendimiento global de las granjas, así como a su competitividad y viabilidad.

Las ayudas podrán utilizarse, por ejemplo, para actuaciones de reforma o construcción de instalaciones y compra de maquinaria que potencien la productividad; para la mejora de las condiciones agroambientales, higiénico-sanitarias y de bienestar de los animales; o el almacenamiento de purines. También se apostará por la compra de construcciones agrarias en desuso, entre otros fines.

Las ayudas para promover el recambio generacional contarán con una partida de 14 millones de euros y estarán destinadas a los nuevos agricultores y ganaderos que no tengan cumplidos los 41 años de edad, que se establezcan por primera vez en una explotación agraria, ya sea mediante su creación o a través de su incorporación a una existente, y que permanezcan en la actividad durante un mínimo de 5 años.

En este caso, la ayuda se traducirá en una prima con una cuantía básica establecida en 20.000 euros que, no obstante, podrá incrementarse en función del volumen de gasto necesario para la puesta en marcha de la explotación.

DESARROLLO DE PEQUEÑAS EXPLOTACIONES

Para el desarrollo de pequeñas explotaciones, la Administración autonómica destinará 3 millones de euros. Esta orden estará dirigida a las granjas que figuren inscritas en el registro de explotaciones agrarias de Galicia y, en concreto, consistirá en una prima única de 15.000 euros.

Las ayudas, que se concederán por la ejecución del plan empresarial, se pagarán en dos cuotas: una primera, correspondiente al 60 por ciento del importe de la ayuda, cuando se acredite el inicio de las actuaciones y el importe restante, cuando se consigan los objetivos del plan empresarial.

RAZAS AUTÓCTONAS

Por otra parte, el Gobierno gallego ha autorizado la firma de un total de seis convenios con otras tantas entidades y asociaciones de criadores de razas autóctonas ganaderas de Galicia, que supondrán una inversión por parte de la Consellería do Medio Rural de 2.976.000 euros hasta el año 2022.

El objeto de estos acuerdos es apoyar las actividades que realizan estos colectivos a favor de la recuperación, conservación y el fomento de razas.

últimas noticias

Rural.- Extinguido, tras nueve días, el incendio de Padrón (A Coruña), que calcinó 298 hectáreas arboladas y 74 rasas

Nueve días después de que el 12 de junio se declarase el incendio en...

Sucesos.- Fallece un bañista en la playa de Cariño, en Ferrol

Un bañista ha fallecido esta tarde en la playa de Cariño, en Ferrol. El...

Sucesos.- Fallece una mujer en la playa de Broña, en Outes (A Coruña)

Una mujer ha fallecido este domingo, 21 de junio, en la playa de Broña,...

Galicia entra en el verano rozando los 39 grados en su interior y con mínimas que casi no bajan de los 14

Los termómetros del interior de Galicia han rozado este domingo los 39 grados, como...

MÁS NOTICIAS

Arranca la huelga del comercio de la alimentación en la provincia de A Coruña que abarcará San Juan: «Va a ser un éxito»

La huelga del comercio de la alimentación --convocada por CCOO, CIG, UGT y USO--...

José González cree que «probablemente» se necesiten el «doble de inspectores» para atender las bajas de larga duración

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha asegurado que existe un...

La mesa del diálogo social sobre absentismo se reúne por cuarta vez antes de publicar un borrador de plan en julio

La mesa del diálogo social sobre absentismo se reunió esta semana de nuevo, por...