InicioECONOMÍAEl Gobierno gallego destina 41 millones en 2020 a potenciar la mejora...

El Gobierno gallego destina 41 millones en 2020 a potenciar la mejora de las granjas y el recambio generacional

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves una inversión de 41 millones en 2020 para «seguir impulsando el rural» a través de la mejora de las explotaciones agrarias, promoviendo el recambio generacional y con el apoyo al desarrollo de pequeñas explotaciones.

Tras el Consello de la Xunta, Feijóo ha explicado que, para fomentar la mejora de las explotaciones agrarias, se convocarán los llamados planes de mejora, que contarán con un presupuesto de 24 millones. Las ayudas se orientan a la mejora del rendimiento global de las granjas, así como a su competitividad y viabilidad.

Las ayudas podrán utilizarse, por ejemplo, para actuaciones de reforma o construcción de instalaciones y compra de maquinaria que potencien la productividad; para la mejora de las condiciones agroambientales, higiénico-sanitarias y de bienestar de los animales; o el almacenamiento de purines. También se apostará por la compra de construcciones agrarias en desuso, entre otros fines.

Las ayudas para promover el recambio generacional contarán con una partida de 14 millones de euros y estarán destinadas a los nuevos agricultores y ganaderos que no tengan cumplidos los 41 años de edad, que se establezcan por primera vez en una explotación agraria, ya sea mediante su creación o a través de su incorporación a una existente, y que permanezcan en la actividad durante un mínimo de 5 años.

En este caso, la ayuda se traducirá en una prima con una cuantía básica establecida en 20.000 euros que, no obstante, podrá incrementarse en función del volumen de gasto necesario para la puesta en marcha de la explotación.

DESARROLLO DE PEQUEÑAS EXPLOTACIONES

Para el desarrollo de pequeñas explotaciones, la Administración autonómica destinará 3 millones de euros. Esta orden estará dirigida a las granjas que figuren inscritas en el registro de explotaciones agrarias de Galicia y, en concreto, consistirá en una prima única de 15.000 euros.

Las ayudas, que se concederán por la ejecución del plan empresarial, se pagarán en dos cuotas: una primera, correspondiente al 60 por ciento del importe de la ayuda, cuando se acredite el inicio de las actuaciones y el importe restante, cuando se consigan los objetivos del plan empresarial.

RAZAS AUTÓCTONAS

Por otra parte, el Gobierno gallego ha autorizado la firma de un total de seis convenios con otras tantas entidades y asociaciones de criadores de razas autóctonas ganaderas de Galicia, que supondrán una inversión por parte de la Consellería do Medio Rural de 2.976.000 euros hasta el año 2022.

El objeto de estos acuerdos es apoyar las actividades que realizan estos colectivos a favor de la recuperación, conservación y el fomento de razas.

últimas noticias

Vueling lanza una promoción con vuelos desde 23 euros para viajar desde Santiago

Vueling ha puesto en marcha una promoción especial con motivo del 'Yellow Day' que...

Zona Franca prevé tener el proyecto de la ETEA antes de fin de año y la Xunta le urge tramitar el suministro eléctrico

La Comisión de Seguimiento del convenio para la urbanización del ámbito PS-1 de la...

Pleno.- El PP exige condenar las «acusaciones» del Gobierno para «desacreditar» la labor de la justicia

El Partido Popular ha defendido este martes en el Parlamento de Galicia una iniciativa...

Pesca.- La Xunta reclama una reforma profunda de la Política Pesquera Común que garantice la viabilidad del sector

La conselleria do Mar, Marta Villaverde, ha reclamado una reforma profunda de la Política...

MÁS NOTICIAS

Vueling lanza una promoción con vuelos desde 23 euros para viajar desde Santiago

Vueling ha puesto en marcha una promoción especial con motivo del 'Yellow Day' que...

La Xunta prevé que el CIFP Ferrolterra tenga un importante papel en la preparación de mano de obra para la fábrica de MG

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha augurado que el...

CC.OO. reclama una mejora integral de la salud laboral y multiplicar la inversión en Inspección de Trabajo

El Aula UNED de Vigo ha acogido este martes la jornada 'La realidad detrás...