La Consellería de Vivienda y Planificación de Infraestructuras formalizará en abril la expropiación necesaria para llevar a cabo el proyecto de trazado y estudio de impacto ambiental de la conversión en autovía del tramo Nadela-A Pobra de San Xiao –a su paso por los ayuntamientos de Lugo, O Corgo y O Páramo–, que supondrá una inversión de 37,4 millones de euros y que concluirá la autovía que une Lugo con Sarria.
El departamento autonómico ha publicado esta semana en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria de todos los actos expropiatorios, a los que, además de la formalización prevista para abril, se añade el levantamiento de las actas previas a la ocupación en febrero.
Estos están convocados para el día 24 de febrero en el salón de actos del Centro Uxío Novoneyra en Lugo, de las 10.00 a las 12.34 horas; y los días 25 y 26 de febrero en el Centro Sociocultural de O Corgo, de las 10.00 a las 13.20 horas en la primera fecha y de las 10.00 a las 11.20 horas en la segunda. También el día 26 de febrero realizará la convocatoria en la Casa del Ayuntamiento de O Páramo, de las 13.00 a las 13.20 horas.
La formalización de las actas de ocupación se llevarán en las mismas localizaciones el 21 de abril en el municipio de Lugo; los días 22 y 23 de abril en O Corgo, y también el 23 de abril en O Páramo.
Se trata de la conversión en autovía del último tramo del corredor Nadela-Sarria (CG-2.2) para completar el desdoblamiento. Cabe recordar que la primera fase de los trabajos de desdoblamiento del corredor en autovía –un total de 9,7 kilómetros entre A Pobra de San Xiao y Sarria– se abrió al tráfico en noviembre del año 2022.

