InicioECONOMÍAFeijóo garantiza que el PP apoyará en Madrid cualquier vía que abarate...

Feijóo garantiza que el PP apoyará en Madrid cualquier vía que abarate la energía para las electrointensivas

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el líder de su partido, Pablo Casado, le ha trasladado que los populares apoyarán cualquier vía de solución que se formule en el Congreso y en el Senado encaminada a garantizar un precio viable de la energía para las empresas electrointensivas, hasta situarlo entre los 35 y los 40 euros.

Según ha explicado, el comité de empresa de Alcoa le pidió que mediase para tener una entrevista con Casado, que se produjo en la pasada jornada. Al respecto, ha incidido en que Casado le confirmó que «cualquier propuesta» del Gobierno que pase por abaratar la energía para las electrointensivas y situarla en la horquilla de entre 35 y 40 euros tendrá el respaldo del PP.

Feijóo también ha explicado que, a través del conselleiro de Economía, Francisco Conde, tuvo conocimiento de que el comité de empresa de Alcoa también se reunió con PSOE, BNG y Podemos en el Congreso, y que «todos entendieron el problema salvo el PSOE», que «volvió a coger el mantra de que mientras estén en funciones no pueden hacer nada».

«Nada salvo sacar una subasta insuficiente o no aprobar un estatuto para las electrointensivas», ha advertido y, preguntado acerca de si ha tenido conocimiento de que Pedro Sánchez haya hecho la gestión con Alcoa que le comprometió en su contacto telefónico, ha dicho que por el momento no le consta ningún paso. «Si me mintió o no, lo veremos en los próximos días», ha subrayado.

«A VER QUÉ HACE EL BNG»

El presidente gallego ha recordado que Sánchez «quiere el voto del BNG» para la investidura y se ha preguntado «a ver qué hace» el diputado nacionalista que hay en el congreso, y si da el respaldo a los socialistas «sin tener garantizado el dinero que debe a Galicia y un precio viable para las electrointensivas» que garantice la continuidad de Alcoa San Cibrao.

«A ver si defiende la Hacienda autonómica y el empleo en Galicia», ha advertido, antes de apuntar también «a las mareas de Podemos, que tienen representantes en el Congreso». «A ver si hacen lo mismo que el PP y defienden a Alcoa y a sus trabajadores», ha subrayado.

PREOCUPACIÓN EN LA PLANTILLA

Feijóo ha recordado la reunión que mantuvo esta semana con la plantilla de Alcoa y ha esgrimido que, de todas las que mantuvo con los trabajadores, es en la que «más preocupación» ha percibido.

«El propio presidente (del comité) me trasladó sus dudas acerca de que Alcoa pueda tomar decisiones en las próximas semanas, sobre todo después de la ineficaz e insuficiente subasta de interrumpibilidad», ha dicho, antes de apuntar que «no solo porque salieron la mitad de los megavatios» que en ocasiones anteriores sino porque «desaparecieron los bloques de 90, 40 y 20, y están con bloques de 5 megavatios».

«Es decir, Alcoa tiene las mismas posibilidades de abaratar la energía que una cementera en algún lugar de España», ha dicho.

últimas noticias

Cientos de trabajadores del comercio vario de A Coruña reclaman «condiciones laborales y salariales dignas»

Cientos de trabajadoras y trabajadores del comercio vario de la provincia de A Coruña...

Arde por completo un alpendre en Neda (A Coruña) y un gato resulta herido

Un operativo ha trabajado durante cerca de tres horas en la extinción de un...

Herida una persona en un oceanográfico vigués en un trayecto Valencia-Barcelona

Una persona que navegaba en el buque oceanográfico vigués Sarmiento de Gamboa ha resultado...

BNG reclama al Gobierno central «actuaciones urgentes» para mejorar la seguridad vial en la N-550, a su paso por Vilaboa

El Bloque Nacionalista Galego ha avanzado el registro de iniciativas en las Cortes del...

MÁS NOTICIAS

Cientos de trabajadores del comercio vario de A Coruña reclaman «condiciones laborales y salariales dignas»

Cientos de trabajadoras y trabajadores del comercio vario de la provincia de A Coruña...

Casi 48.500 personas con licencia de pesca vigente podrán disfrutar desde este domingo de la temporada fluvial

La nueva temporada de pesca en aguas continentales gallegas ha comenzado este domingo y...

La conversión de bajos en viviendas crece en Galicia, pero arquitectos discrepan sobre si es o no «el boom del momento»

La conversión de bajos en viviendas crece en Galicia desde finales del año 2023,...