El sindicato UGT ha descartado seguir con la huelga en el transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña por lo que el conflicto está a la espera del posicionamiento de CIG y CCOO, después de que todos los sindicatos fuesen convocados este jueves a una nueva reunión con la patronal y con mediación del Consello Galego de Relacións Laborais.
Desde UGT, Iván Cancela, ha explicado a Europa Press que en su caso plantearon a la patronal la opción de que aquellos trabajadores que así lo consideren firmen un «convenio de eficacia limitada».
Sería con aplicación para los años 2025 y 2026 e incluyendo las propuestas recogidas en el preacuerdo suscrito por UGT y CCOO pero no por la CIG al entender que los avances eran «mínimos» de cara a su objetivo de mejoras salariales y laborales.
Esto en base a lo adoptado en las asambleas con los afiliados de UGT. «Pero al 70% del sector no les vale», ha señalado tras la posición mayoritaria de empleados y empleadas en contra del preacuerdo en un sector con amplia representación de la CIG, a la que le siguen en afiliados UGT y después CCOO.
«Decidimos ir por la vía de firmar un convenio de eficacia limitada», ha señalado sobre la propuesta planteda a la patronal quien deberá valorar si la acepta. Todo ello en el marco de una reunión que los representantes de UGT ya abandonaron al mediodía, pero que ha continuado con el resto de representación sindical.
En todo caso, UGT ha avanzado que no se sumará a más días de huelga — en relación a la indefinida convocada por la CIG y secundada desde este martes — ya que, a juicio de este sindicato «se están pasando determinadas líneas rojas».
En este sentido, ha denunciado que a la llegada del Consello Galego de Relacións Laborais les tiraron «huevos y arroz» y ha considerado que el conflicto «empieza a ser político». «Hay que aplicar el sentido en común», ha defendido en relación a la situación actual.

