El comité de empresa de la auxiliar de automoción GKN Drive Line ha trasladado este jueves, tras mantener la segunda reunión con la empresa en el procedimiento de despido colectivo, su exigencia de que se retire el ERE al no concurrir ninguna de las causas que la ley contempla para esta medida.
En un comunicado, el comité ha señalado que la empresa esgrime causas productivas, técnicas y organizativas, pero ha advertido de que los representantes de los trabajadores no han recibido toda la documentación requerida. Así, han denunciado que falta información económica de las plantas del grupo en España y la empresa sostiene que el ERE no tiene causas económicas.
La documentación presentada por la empresa, han explicado, «no describe una situación de pérdidas, ni una inviabilidad de la planta», por lo que advierten de que, en realidad, existe una estrategia del grupo GKN-Automotive «basada en previsiones internas, decisiones de asignación de cargas productivas y objetivos de eficiencia, que no pueden trasladarse automáticamente al empleo».
Por el momento, los trabajadores han decidido hacer un ‘plante’ de colaboración, de manera que no hacen horas extraordinarias, ni prolongaciones de jornada, ni jornadas especiales o de formación.
Asimismo, este viernes trasladarán su rechazo al ERE a la jefa provincial de la Inspección de Trabajo y luego el comité se reunirá para abordar la posible convocatoria de huelga. «Ante una situación sin precedentres en esta empresa es fundamental la unidad, la firmeza y la solidaridad de todas las personas trabajadoras de GKN», han subrayado desde el órgano de representación.

