La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, visitó este lunes Lugo para presentar, junto a los responsables del proyecto, el PIA del Sagrado Corazón, que implica la construcción de más de 1.200 viviendas, de promoción pública y privada, distribuidas en 22 bloques de edificios.
La conselleira calificó el Proyecto de Interés Autonómico (PIA) del Sagrado Corazón como una «gran oportunidad y una magnífica noticia» para la ciudad de Lugo.
Según destacó, este desarrollo urbanístico permitirá habilitar suelo y se convertirá en un motor clave «para un crecimiento urbano ordenado y sostenible».
El Diario Oficial de Galicia publica este jueves la aprobación inicial del PIA y, a partir del viernes, se abre un plazo de 15 días naturales para la presentación de alegaciones.
Como explicó Martínez Allegue, este que se presentó este jueves es el primer Proyecto de Interés Autonómico, de los 12 que está tramitando la Xunta de Galicia en 11 ayuntamientos, que alcanza esta fase de aprobación inicial.
La conselleira explicó que la previsión es aprobar definitivamente el proyecto en el último trimestre del año, lo que permitiría licitar las obras el próximo ejercicio y comenzar la urbanización en 2028, de forma simultánea al inicio de la edificación.
El proyecto contempla una inversión estimada de 15 millones de euros en este ámbito, una actuación que, según subrayó Allegue, ha sido consensuada con el Ayuntamiento de Lugo.
En el marco del procedimiento, la Xunta sacará a concurso distintas parcelas para que promotores y cooperativas desarrollen vivienda libre y protegida.
En el caso de esta última, tendrá carácter protegido de manera indefinida «gracias a las modificaciones normativas impulsadas por el Ejecutivo autonómico, garantizando así un parque de vivienda de calidad y a precios asequibles».
El ámbito del PIA del Sagrado Corazón abarca una superficie de 12 hectáreas y se sitúa al nordeste de la ciudad, en un enclave estratégico próximo a la futura estación intermodal y en el ámbito del nuevo CEIP del barrio.
Además de los edificios residenciales, el proyecto incluye una amplia zona destinada a equipamientos en la parte posterior del colegio, así como usos terciarios, zonas verdes, red viaria, servicios de abastecimiento, iluminación, gas y telecomunicaciones, además de áreas de estacionamiento. Para Allegue, se trata de «un proyecto ambicioso y absolutamente necesario para Lugo».
UNA CARBALLEIRA LINEAL DEFINE LA EDIFICIACIÓN
Los diseñadores del proyecto acudieron a la presentación y explicaron que este significó «un reto», por el elevado número de viviendas y para poder preservar la carballeira lineal existente, que se ha convertido en el eje central del proyecto.
De hecho, esta zona arbolada está en medio del área y junto a ella irá la vía principal, que dará acceso a los diferentes bloques, que no tendrán más de seis alturas, para mantener la línea con el resto de edificaciones de la ciudad.
También se respetan en el proyecto, en su mayor parte, los actuales caminos y, excepto en la calle principal, tendrán prevalencia los peatones.
También se ha destacado como particularidades de este PIA que las zonas verdes ocuparán casi un 30 % del espacio, dejando también lugar para el desarrollo de zonas comerciales y de negocios, así como zonas de aparcamiento suficientes para el nuevo barrio. También destacaron que la colocación de los bloques de promoción pública y los de la privada se ha hecho combinando ambos.
Este PIA se enmarca en la Estrategia Gallega de Suelo Residencial impulsada por la Xunta, cuyo objetivo es facilitar la construcción de 25.000 viviendas en toda Galicia, de las que 20.000 serán protegidas.
La conselleira recordó que Galicia es pionera en el uso de la figura de los Proyectos de Interés Autonómico para acortar plazos y acelerar la puesta en marcha de nuevos desarrollos residenciales.

