InicioECONOMÍANavantia y Oesía piden agilizar la contratación en defensa para que los...

Navantia y Oesía piden agilizar la contratación en defensa para que los proyectos no se entreguen obsoletos

Publicada el


El director de Estrategia del grupo Oesía, Salvador Álvarez, y el director de Operaciones y Negocios de Navantia, Gonzalo Mateo-Guerrero, han coincidido este miércoles en señalar la necesidad de implementar una reforma del sistema de contratación en materia de defensa en España a fin de agilizarla y evitar que la tecnología y las características de determinados proyectos lleguen obsoletas al momento de las entregas.

«La fragata F-110 la hemos definido 15 años antes de entregarla, con una amenaza que no tiene nada que ver cuando se definió a cuando se recibe», ha lamentado por su parte Mateo-Guerrero en el marco del foro ‘IESE Aerospace Day’, organizado por el IESE en Madrid.

«Desde que el Estado Mayor de la Armada define los requisitos operativos de esa plataforma hasta la orden de ejecución pasan 7 años (…) Ese tipo de trabas son un reto importantísimo para dar respuesta a las amenazas actuales. Sobre todo cuando nos enfrentamos a amenazas de países como China, donde el periodo de maduración que tienen los programas es mucho más corto», ha ahondado.

En la misma línea, Salvador Álvarez –que cuenta con una extensa experiencia en materia de contratación militar tanto en España como en la OTAN– ha opinado que España cuenta con leyes «del siglo pasado» y ha señalado que el marco legal y contractual en estos momentos están concebido para la generalidad de las adquisiciones de la Administración.

Por un lado, considera que se debe establecer un marco legal plurianual –una especie de ‘Ley de Defensa’ o de ‘Armamento’, según ha matizado– para que la industria pueda saber cuáles son las capacidades críticas que requiere el Estado y que esta esté definida por un pacto político.

Desde su punto de vista, este marco serviría para que las empresas puedan desarrollarse e invertir de forma eficaza al saber que su inversión en una tecnología determinada tendrá demanda.

Asimismo, el directivo de Oesía aboga por un cambio en la ley prespuestaria que permita la plurianualidad de las transferencias de crédito y de las incorporaciones de partidas para conseguir un sistema más ágil y que los proyectos se puedan adaptar a un contexto de demandas cambiantes.

Por otro lado, Álvarez ha abordado la cuestión del I+D y ha apuntado que España no tiene un marco que, de manera efectiva, regule el ámbito de la innovación de uso dual dado que está distribuido en varias carteras ministeriales, que tienen procedimientos «lentos» y no garantizan que determinados proyectos se puedan convertir en productos.

«Hay muchas iniciativas, es verdad, pero quizá lo mejor sería la idea de crear una agencia, o sea, un cuerpo especializado de adquisiciones de defensa, de programas, que realmente concentrase todas las capacidades para ser capaz de marcar la norma y marcar la regla y ayudar a la industria», ha profundizado el directivo de Oesía.

últimas noticias

El acusado de acuchillar a un joven en Salceda en 2019 se declara inocente: «Nunca tuve problemas con nadie»

El ciudadano albanés acusado de matar a chuchilladas a un joven de origen marroquí...

Rural.- El Congreso admite a trámite la reforma del PP de los seguros agrarios, con PSOE y Sumar en contra

El Congreso, pese al voto contrario de PSOE y Sumar, ha aceptado a trámite...

Pleno.-La guerra en Oriente Medio enfrenta a BNG y PP, que avanza su ‘no’ a la petición de condenar la «agresión» a Irán

La guerra en Oriente Medio ha enfrentado en el pleno del Parlamento de Galicia...

Lucas (Vivienda) valora que España cuenta con la capacidad de construir hasta 2,4 millones de viviendas

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha sostenido que...

MÁS NOTICIAS

Lucas (Vivienda) valora que España cuenta con la capacidad de construir hasta 2,4 millones de viviendas

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha sostenido que...

El debate sobre la ley de traspaso de la AP-9 se reactiva en el Congreso: la ponencia se constituirá el jueves

El debate sobre la ley de transferencia de la AP-9 que salió por unanimidad...

El Gobierno aprueba 17,7 millones para reparaciones por daños de las borrascas de 2026 en Galicia y otras 11 CCAA

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos acuerdos por un total de...