La Asociación de Empresarios de Mos (AEMOS) ha trasladado este martes su «máxima preocupación» ante la falta de respuesta a las alegaciones presentadas hace un año respecto al trazado de la nueva autovía A-52 (O Porriño-Vigo), y han insistido en que ese trazado pone en riesgo la actividad del «principal eje industrial del sur de Galicia».
En ese sentido, los empresarios han recordado que sus alegaciones «contenían advertencias técnicas, económicas y territoriales de enorme calado que afectan al futuro del tejido empresarial de Mos», por eso espera que la administración central «informe a la mayor brevedad» y atienda sus «demandas legítimas».
Además, han vuelto a pedir, como alternativa, la gratuidad de la autopista AP-9 entre Puxeiros y Tui y, en todo caso, la liberación total de toda la autopista. Eso permitiría, aseguran, reducir la saturación y la siniestralidad en la A-55, mejorar la movilidad y aportar un «alivio económico inmediato» a las empresas de Mos, cuya competitividad está condicionada por ese sobrecoste.
Con respecto al nuevo trazado, han repetido que «ignora» sus necesidades, porque no incorpora accesos directos a ninguno de los polos empresariales de Mos, no resuelve los colapsos en la N-550, afecta a zonas consolidadas y pone en riesgo a 9 empresas con 250 empleos, y supondría un «golpe irreparable a la economía local».
«AEMOS quiere dejar claro que no se opone a las nuevas vías de comunicación, sino al trazado concreto actualmente planteado», ha remarcado la entidad, que ha añadido que la nueva autovía, con un coste de 400 millones de euros, «bloquea más de 80.000 metros cuadrados de suelo industrial y terciario», impide enlaces directos y «compromete» el crecimiento económico previsto en el PGOM de Mos, entre otras cuestiones.
Finalmente, han recordado sus demandas al Ministerio de Transportes: que responda de forma inmediata a sus alegaciones y ofrezca información detallada a los empresarios, que modifique el trazado para permitir accesos a los polígonos industriales, que proteja el suelo productivo existente, que libere el peaje de la AP-9 priorizando el tramo Puxeiros-Tui, y que adopte medidas que «mejoren realmente la movilidad, evitando impactos territoriales y económicos irreversibles».

