El plazo para solicitar las ayudas para dinamizar y potenciar las plazas de abastos de Galicia e impulsar su certificación como mercados excelentes abrirá el próximo 2 de febrero hasta el 2 de marzo, según se recoge en la convocatoria publicada este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
Tal y como ha detallado la Xunta, esta nueva edición incluye ajustes realizados atendiendo a la realidad del sector con el fin de llegar a nuevos beneficiarios. Entre ellos, la posibilidad de que puedan acceder a estas ayudas las asociaciones de comerciantes sin ánimo de lucro con un mínimo de placeros entre sus asociados para realizar campañas de dinamización comercial, la ampliación del período subvencionable en el caso de los ayuntamientos para optimizar la ejecución de los proyectos subvencionados y, en todos los casos, agiliza el procedimiento de concesión de las ayudas.
El Gobierno gallego destina a esta convocatoria cerca de 2,3 millones de euros a distribuir en las anualidades 2026 y 2027 y está dirigida principalmente a los ayuntamientos, asociaciones, cooperativas o federaciones de plazas de abastos y mercados.
Con estos apoyos, la Xunta quiere promover, por una parte, acciones dirigidas al mantenimiento y mejora de las plazas de abastos gallegas que ya disponen del sello Mercado Excelente y, por la otra, acciones de diagnóstico, formación u obras de rehabilitación para aquellos que deseen solicitar este distintivo, además de apoyos a la dinamización y fidelización.
DETALLES
La Xunta ha destacado que esta convocatoria pone el foco en la simplificación administrativa con una intensidad de las ayudas del 80%.
Así, en el caso de los ayuntamientos, se exigirá menos documentación complementaria y se simplificará el procedimiento de concesión y de pagos anticipados con el objeto de agilizar las aportaciones.
En cuanto a la novedad de que puedan acceder a las ayudas las asociaciones sin ánimo de lucro para acciones de dinamización comercial, podrán hacerlo y en caso de que no exista en la plaza para la que se solicita la ayuda una asociación de personas vendedoras y siempre que cuenten entre sus asociados con un mínimo del 50% de los placeros/as.
En concreto, a los ayuntamientos hay ayudas para los que ya cuenten con el sello Mercado Excelente y para los que quieran implantarlo. Los que ya cuenten con el distintivo podrán recibir ayudas para el mantenimiento y mejora de este estándar, como obras de acondicionamiento, mejora de servicios para la clientela, actuaciones formativas o comerciales. La ayuda máxima es de 112.000 euros.
Aquellos en los que las plazas de abastos no sean Mercado Excelente podrán sufragar acciones previas para conseguir el sello, como la preparación –o actualización, si es el caso– del diagnóstico de la situación y usos del mercado, formación de los placeros o elaboración de la documentación técnica. Los que ya tengan completado el análisis, pueden acogerse a apoyos para obras de rehabilitación, mejoras de accesibilidad, equipamiento comercial o instalación de sistemas de eficiencia energética. En este caso, la aportación máxima es de 320.000 euros.

