InicioECONOMÍAHacienda plantea a las CCAA desvincular las entregas a cuenta de los...

Hacienda plantea a las CCAA desvincular las entregas a cuenta de los Presupuestos

Publicada el


El Ministerio de Hacienda ha planteado a las comunidades autónomas la posibilidad de desvincular las entregas a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado, en el marco de la negociación para la reforma del sistema de financiación autonómica.

De acuerdo con la información adelantada este viernes por ‘El País’ y confirmada por Europa Press, Hacienda ha trasladado a las comunidades la posibilidad de incluir como un elemento más en la futura ley de financiación autonómica la posibilidad de desligar estos pagos anticipados de los Presupuestos.

La actualización de las entregas a cuenta en prórroga presupuestaria ya se ha hecho en varias ocasiones a través de reales decretos-ley, si bien la intención es asegurar su pago sin necesidad de recurrir a esta vía.

La Administración General del Estado es la que actualmente recibe la entrada de ingresos correspondiente a los impuestos compartidos y las comunidades autónomas perciben unas entregas a cuenta precalculadas, el año inmediatamente anterior, con independencia de si la recaudación va luego bien o va mal.

Así, las administraciones territoriales reciben un monto preestablecido fijo y luego, dos años después, se liquida el sistema con los ingresos reales, por lo que, si la recaudación ha ido bien, ese aumento de la recaudación lo perciben dos años después.

Con la propuesta de reforma que ha elaborado el Gobierno en cuanto al sistema de financiación autonómica, las comunidades que lo deseen podrán acogerse a un sistema de caja compartida donde los ingresos del IRPF llegarán de manera simultánea a las administraciones central y autonómica. Cada territorio comunicará su intención de participar en este sistema en la comisión mixta con el Estado por un tiempo de cinco años.

También habrá una negociación con las comunidades autónomas para que las liquidaciones se produzcan antes.

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona al quedar atrapada por un tractor en Val do Dubra (A Coruña)

Una persona ha fallecido este lunes en el municipio coruñés de Val do Dubra...

Sucesos.- Hallan a una persona fallecida en el río en Ribadavia (Ourense)

Una persona ha sido hallada fallecida este lunes en el río, en el municipio...

Sucesos.- Muere una persona en Cenlle (Ourense) tras ser alcanzada por un tren

Una persona ha fallecido este lunes en el municipio ourensano de Cenlle tras ser...

En libertad el hombre detenido por su implicación en una disputa de tráfico en Mos, tras la que murió otro varón

El vecino de Vigo de 41 años de edad detenido este lunes por su...

MÁS NOTICIAS

La empresa de la mina de A Gudiña (Ourense) comunica la «suspensión temporal» de las actividade mineras

La compañía minera Eurobattery Minerals ha anunciado que su filial española, Tungsten San Juan,...

La Xunta equipa con 16 nuevos vehículos a los agentes ambientales

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha participado en la...

Pelayo Capital adjudica a Acciona la finalización de las obras de Breogán Park (A Coruña) por 45 millones

Pelayo Capital, promotora de Breogán Park, ha adjudicado a Acciona las obras restantes del...