El Gobierno gallego ha dado luz verde a un decreto que convertirá a Galicia en comunidad «pionera» a la hora de regular, en la línea que marca la Unión Europea (UE), las microcredenciales, certificaciones digitales que acreditan un conocimiento o competencia específica adquiridos a través de una experiencia de aprendizaje «breve, estructurada y orientada al mercado laboral».
Según han explicado el presidente gallego, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Emprego, José González, tras la reunión semanal del Gobierno autonómico, con el impulso de estas formaciones «a la carta» y «no regladas» diseñadas con la participación activa de los sectores productivos y «en sintonía» con las habilidades que requiere el empleo «actual y emergente».
Por ejemplo, una microcredencial podrá certificar que una persona sabe aplicar un nuevo proceso digital en una empresa, mantener herramientas de análisis de datos o programar un robot.
Con la regulación de esta vía de «formación a la carta», González ha incidido en que se busca que las empresas puedan tener mano de obra «cualificada y adaptable», y que se pueda «responder de forma ágil» a las «cambiantes demandas del mercado».
Las microcredenciales podrán ser promovidas «por cualquier tipo de entidad u organización». El «caso más claro», ha indicado González, sería que la entidad gestora de una microcredencial puede ser la propia empresa que demande la acreditación de dicha competencia.
(Habrá ampliación)

