InicioECONOMÍAConsello.- Galicia, "pionera" en regular las microcredenciales para responder de forma "ágil"...

Consello.- Galicia, «pionera» en regular las microcredenciales para responder de forma «ágil» a las demandas del mercado

Publicada el


El Gobierno gallego ha dado luz verde a un decreto que convertirá a Galicia en comunidad «pionera» a la hora de regular, en la línea que marca la Unión Europea (UE), las microcredenciales, certificaciones digitales que acreditan un conocimiento o competencia específica adquiridos a través de una experiencia de aprendizaje «breve, estructurada y orientada al mercado laboral».

Según han explicado el presidente gallego, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Emprego, José González, tras la reunión semanal del Gobierno autonómico, con el impulso de estas formaciones «a la carta» y «no regladas» diseñadas con la participación activa de los sectores productivos y «en sintonía» con las habilidades que requiere el empleo «actual y emergente».

Por ejemplo, una microcredencial podrá certificar que una persona sabe aplicar un nuevo proceso digital en una empresa, mantener herramientas de análisis de datos o programar un robot.

Con la regulación de esta vía de «formación a la carta», González ha incidido en que se busca que las empresas puedan tener mano de obra «cualificada y adaptable», y que se pueda «responder de forma ágil» a las «cambiantes demandas del mercado».

Las microcredenciales podrán ser promovidas «por cualquier tipo de entidad u organización». El «caso más claro», ha indicado González, sería que la entidad gestora de una microcredencial puede ser la propia empresa que demande la acreditación de dicha competencia.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

La Domus de A Coruña estrena la sala de experiencias interactivas para el público infantil

La Domus de A Coruña, el museo dedicado al ser humano y perteneciente al...

Consello.- La Xunta abonará esta semana al personal empleado público la subida salarial del 2,5% correspondiente a 2025

La Xunta de Galicia abonará esta semana a los empleados públicos autonómicos el incremento...

La Real Academia Galega y la Diputción de A Coruña renuevan su convenio de colaboración anual

El presidente de la Real Academia Galega, Henrique Monteagudo, y el presidente de la...

La mesa sectorial de vivienda de Santiago se reúne para impulsar la declaración de la ciudad como zona tensionada

El concejal de Urbanismo de Santiago, Iago Lestegás, ha presidido este lunes la mesa...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta abonará esta semana al personal empleado público la subida salarial del 2,5% correspondiente a 2025

La Xunta de Galicia abonará esta semana a los empleados públicos autonómicos el incremento...

Raxoi apuesta en los Presupuestos de 2026 por los servicios públicos y destina casi ocho de cada diez euros a ellos

El concejal de Economía e Facenda del Ayuntamiento de Santiago, Manuel César Vila, ha...

Agricultores y ganaderos se movilizan contra el acuerdo con Mercosur y para exigir un «comercio justo»

Agricultores y ganaderos gallegos han secundado este lunes una nueva movilización en Galicia, con...