InicioActualidadGanaderos de Ourense exigen una reunión "más allá de colores políticos" y...

Ganaderos de Ourense exigen una reunión «más allá de colores políticos» y amenazan con nuevas concentraciones

Publicada el


Ganaderos y Agricultores de Ourense han exigido este jueves una reunión «más allá de colores políticos» entre distintas administraciones, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y manifestantes, todo ello con el objetivo de buscar soluciones ante el acuerdo de Mercosur, y han amenazado con «más concentraciones».

Así lo ha trasladado Miguel Gómez, ganadero de Maceda y uno de los portavoces de la ‘tractorada’ en la provincia, en declaraciones a Europa Press, que ha señalado que la manifestación «estará mínimo hasta que se firme el tratado de Mercosur» y, de firmarse, «empezará la guerra».

En esta línea, también ha explicado que se mantendrán aparcados los tractores y balas de paja frente a las instalaciones de la Subdelegación del Gobierno en Ourense –ya abierta al público–, la Delegación territorial de la Xunta y la Delegación territorial de Medio Rural.

Según ha desgranado Gómez, «más allá de colores políticos», ganaderos y agricultores exigen ahora que Subdelegación y Delegación del Gobierno, Consellerías do Medio Rural y Medio Ambiente, el presidente del Ejecutivo gallego y los manifestantes «se enfrenten en una mesa de negociación» y «dejen de echar balones al tejado del otro».

«Mientras esa reunión no se haga, no nos moveremos de Ourense y planearemos movilizar tractores en las arterias y vías principales», ha advertido Gómez, señalando que, de no celebrarse dicha reunión, iniciarán concentraciones en «autovías, carreteras nacionales y el resto», para trasladar a las demás provincias de Galicia que «la ciudadanía de Ourense no es la única perjudicada».

«El resto de ciudades sabrán que estamos en lucha», ha destacado Gómez, quien ha alertado de que manifestantes tienen «más de 150 tractores» estacionados en el municipio ourensano de Xinzo de Limia y «más de 100 en caminos, fincas privadas y galpones» en los municipios de Maceda, Montederramo o Chandrexa de Queixa. «Están preparados para movilizarse masivamente en las vías principales para demostrar que no estamos de risa», ha añadido.

Todo ello en un contexto en el que este miércoles los ganaderos se reunieron con el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, y con el delegado en Galicia, Pedro Blanco, así, este jueves han trasladado «satisfacción» por el «compromiso» de este a «documentar sobre todo lo que se vaya haciendo», así como por «escribirle una carta» al presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, para «explicarle todo lo que hay». «Estamos muy satisfechos con el trato y la respuesta del delegado, pero no con la solución», ha añadido.

últimas noticias

Agotados los 3 millones del Fondo de Cooperación de la Xunta para obras de rehabilitación tras recibir 15 solicitudes

La Xunta recibe en los dos primeros días del plazo 15 solicitudes de concellos...

Ocho de cada diez diputados y senadores publican sus agendas incompletas y casi ninguno incluye reuniones con ‘lobbies’

Ocho de cada diez diputados y senadores siguen incumpliendo la obligación de publicar en...

La plataforma contra la planta de Cacheiras insta a Ángeles Vázquez a concretar un encuentro con vecinos cuanto antes

La Plataforma STOP Planta de Residuos Cacheiras Aldeas Limpas ha instado a la conselleira...

El PP denuncia las «evasivas» del Gobierno sobre la supresión de los pasos a nivel en Lugo y alerta de retrasos

Los diputados del PP en el Congreso han denunciado las "evasivas" del Gobierno sobre...

MÁS NOTICIAS

La Xunta impulsará la construcción de 17 viviendas públicas en Lalín (Pontevedra) por 3,3 millones

La Xunta impulsará nueva vivienda pública en Lalín (Pontevedra), con la construcción de 17...

Decenas de trabajadores del textil protestan en Galicia contra le «pérdida de derechos» del nuevo convenio

Decenas de trabajadores del textil se han concentrado en la tarde de este viernes...

El Gobierno de Rueda tiene intención de agilizar el plan de control de bajas y empezar a dar pasos en este semestre

El Gobierno que dirige Alfonso Rueda tiene intención de, en la línea por lo...