InicioECONOMÍALa CHMS y el Ayuntamiento de Castroverde invertirán 200.000 euros en mejorar...

La CHMS y el Ayuntamiento de Castroverde invertirán 200.000 euros en mejorar la capacidad de desagüe del río Chamoso

Publicada el


José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), y el alcalde de Castroverde, Xosé María Arias, han firmado este lunes el Convenio de colaboración que determina las condiciones para la financiación, ejecución, mantenimiento, conservación y posterior entrega de las obras de mejora de la capacidad de desagüe del río Chamoso en esta localidad lucense, para lo que se invertirán 200.000 euros.

Según ha informado la CHMS, la carretera local, cuyo inicio coincide con la población de Gracián y finaliza en el vial que lleva al núcleo de Queizán de Abaixo, cruza tanto el cauce principal del río Chamoso como un canal de derivación para accionamiento de un molino, mediante puentes tradicionales ejecutados íntegramente en mampostería de granito. Las secciones de paso efectivas de ambas se estima que son unas 2,5 veces inferiores a las requeridas para desaguar.

Por otro lado, y aunque el estado de conservación de la carretera que cruza el canal de derivación es bueno, «sin aparentes deformaciones o cabeceos», explica la CH, no ocurre lo mismo en el caso de la que salva el cauce principal del Chamoso, «en la que se observa un derrumbamiento parcial en el estribo de la margen izquierda, que ha provocado que una de las grandes losas de granito que soportan el tablero haya perdido apoyo, comprometiendo la estabilidad estructural y reduciendo significativamente la sección de paso al descender en cota».

En un encuentro celebrado en febrero de 2019, el ayuntamiento solicitó la colaboración de la CHMS para solucionar el problemática. La actuación consistirá en la rehabilitación de la obra de fábrica que cruza el canal de derivación en la que, al menos, se sustituirá la losa de mampostería actualmente existente. En lo que respecta al puente que cruza el cauce principal del río Chamoso, deberá ser demolido para poder ejecutar una nueva obra de paso que permita desaguar.

La inversión prevista supera los 200.000 euros y la financiación será entre ambas Administraciones: la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil aportará 140.000,00 euros del coste inicialmente previsto, lo que supone un porcentaje del 70% de la inversión, mientras que el Ayuntamiento de Castroverde aportará los 60.000 euros restantes, un 30% de la inversión.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El Sindicato Labrego avisa de la pérdida de Reservas de la Biosfera si se ignoran las «amenazas de la industrialización»

El Sindicato Labrego Galego ha alertado del riesgo de perder categorías de la Reserva...

Personal de empresas de limpieza de la provincia de A Coruña se movilizan en demanda del incremento salarial «pactado»

Personal de empresas del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña...

Ratificado el segundo nivel de la Xunta: Medio Ambiente centralizará tramitar parques eólicos, pero planificará Economía

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la estructura del segundo nivel...