InicioECONOMÍALa CHMS y el Ayuntamiento de Castroverde invertirán 200.000 euros en mejorar...

La CHMS y el Ayuntamiento de Castroverde invertirán 200.000 euros en mejorar la capacidad de desagüe del río Chamoso

Publicada el


José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), y el alcalde de Castroverde, Xosé María Arias, han firmado este lunes el Convenio de colaboración que determina las condiciones para la financiación, ejecución, mantenimiento, conservación y posterior entrega de las obras de mejora de la capacidad de desagüe del río Chamoso en esta localidad lucense, para lo que se invertirán 200.000 euros.

Según ha informado la CHMS, la carretera local, cuyo inicio coincide con la población de Gracián y finaliza en el vial que lleva al núcleo de Queizán de Abaixo, cruza tanto el cauce principal del río Chamoso como un canal de derivación para accionamiento de un molino, mediante puentes tradicionales ejecutados íntegramente en mampostería de granito. Las secciones de paso efectivas de ambas se estima que son unas 2,5 veces inferiores a las requeridas para desaguar.

Por otro lado, y aunque el estado de conservación de la carretera que cruza el canal de derivación es bueno, «sin aparentes deformaciones o cabeceos», explica la CH, no ocurre lo mismo en el caso de la que salva el cauce principal del Chamoso, «en la que se observa un derrumbamiento parcial en el estribo de la margen izquierda, que ha provocado que una de las grandes losas de granito que soportan el tablero haya perdido apoyo, comprometiendo la estabilidad estructural y reduciendo significativamente la sección de paso al descender en cota».

En un encuentro celebrado en febrero de 2019, el ayuntamiento solicitó la colaboración de la CHMS para solucionar el problemática. La actuación consistirá en la rehabilitación de la obra de fábrica que cruza el canal de derivación en la que, al menos, se sustituirá la losa de mampostería actualmente existente. En lo que respecta al puente que cruza el cauce principal del río Chamoso, deberá ser demolido para poder ejecutar una nueva obra de paso que permita desaguar.

La inversión prevista supera los 200.000 euros y la financiación será entre ambas Administraciones: la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil aportará 140.000,00 euros del coste inicialmente previsto, lo que supone un porcentaje del 70% de la inversión, mientras que el Ayuntamiento de Castroverde aportará los 60.000 euros restantes, un 30% de la inversión.

últimas noticias

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ finaliza un despliegue de más de cinco meses en el Atlántico y el Pacífico

FERROL, 20 (EURPOPA PRESS) La fragata 'Álvaro de Bazán' ha llegado en la tarde de...

29N.-(AM)Feijóo sitúa al exconselleiro Comesaña de 1 por Pontevedra y Ana Vázquez repite en Ourense tras el gas pimienta

El PP gallego ha revelado este martes sus cabezas de lista al Congreso para...

Pleno.- El Parlamento rechaza una iniciativa del BNG para reforzar el papel de la EGAP en la normalización del gallego

El Parlamento gallego ha rechazado una proposición no de ley del BNG que pedía...

Pleno.- Rechazada una iniciativa que pedía más participación del tercer sector en el plan de prevención de adicciones

El Parlamento gallego ha rechazado una proposición no de ley del PSdeG que reclama...

MÁS NOTICIAS

Stellantis Vigo volverá a parar su producción a finales de este mes por falta de aprovisionamientos

La factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis volverá a parar su producción a finales...

Ulloa Viva recurre ante el TSXG el archivo de la Xunta al proyecto de Altri: «Es una estrategia para dejarlo en standby»

La Plataforma Ulloa Viva ha recurrido ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La CIG exige la dimisión de la gerencia del Consorcio por los «atropellos» a la plantilla

CIG-Administración ha reclamado este martes la dimisión de la gerencia del Consorcio Galego de...