El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la relación de las ayudas concedidas por la Xunta tnto en la orden de transformación como en la modernización de las flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas de servicios de transporte por carretera entre septiembre y noviembre de este año.
En concreto, la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes ha destinado casi 2,7 millones de euros al sector del transporte entre los meses de septiembre a noviembre para modernizar y transformar su flota.
Esta medida persigue el objetivo de favorecer la descarbonización y la apuesta por tecnologías verdes en el transporte por carretera. Por ello, han sido 2,2 millones de euros la cantidad reservada a diferentes líneas de actuación, como el achatarramiento de vehículos, la adquisición de otros de energías alternativas y la instalación de infraestructuras, entre otros.
Así, la cifra restante , 503.000 euros, han sido empleados para incrementar la eficiencia de estas empresas mediante la digitalización, la sustentabilidad, la conectividad, la renovación de los sistemas y la introducción de nuevas tecnologías en el sector.
Todas estas medidas están impulsadas por la Xunta en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, gestionado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
NUEVO MATERIAL EN SANIDAD
Por otro lado, la Consellería de Sanidade ha anunciado la adquisición de dispositivos autotoma para la detección del cáncer de cérvix.
Así, se contará con 180.000 dispositivos hasta 2029 para mujeres de entre 30 y 65 años. La ventaja de esta prueba, indica, es que presenta una mayor sensibilidad que la citología para la detección de lesiones premalignas.
En otro orden de cosas, la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha informado de la autorización de la delimitación de suelo de núcleo rural en Valboa, en la parroquia de Vilar de Ortelle, en el municipio lucense de Pantón. Dicha autorización tiene como objetivo la restauración de una aldea abandonada de 14.000 metros cuadrados.

