InicioECONOMÍASargadelos afirma que "no es cierto ni está comprobado que los dos...

Sargadelos afirma que «no es cierto ni está comprobado que los dos casos de silicosis se ocasionanen» en su fábrica

Publicada el


Sargadelos afirma que «no es cierto, ni está comprobado, que los dos casos detectados de silicosis se ocasionasen» en la fábrica que el grupo tiene en Cervo, en A Mariña de Lugo.

«Las dos trabajadoras afectadas provenían de trabajar en otra industria cerámica durante varios años. Ha sido en Sargadelos, precisamente, en donde se han resituado en puestos de trabajo idóneos a su situación, ya que ambas quieren seguir trabajando», destaca la firma.

A través de un anuncio publicado en prensa, Sargadelos defiende que tiene un contrato con la empresa Vitaly para el control y prevención de riesgos laborales y «hasta la fecha los índices examinados nunca excedieron los valores permisibles».

En un reciente control, según añade, efectuado por la Xunta de Galicia, «tampoco se detectaron niveles de toxicidad superiores a la norma».

EL PULSO

El dueño de Sargadelos, Segismundo García, mantiene un pulso a la Inspección de Trabajo desde el pasado mes de abril, a raíz de los requerimientos que esta le hace para mejorar la seguridad laboral en las instalaciones de Cervo.

Dicho pulso se ha traducido en dos cierres patronales en los que la plantilla de producción se vio obligada a permancer varios días a las puertas de la factoría, en abril el primero y el último en las últimas semanas.

La Xunta medió en ambas ocasiones, en primavera censuró los tres despidos con que se saldó aquella crisis y a final de año rechazó por «incongruente» el expediente de regulación de empleo temporal que presentó el propietario de la histórica firma.

Un propietario que aseguró que cesaba de sus funciones ejecutivas como CEO y que ahora anuncia que, debido a la buena marcha de la compañía, antes de Navidad «se repartirá una gratificación entre todos los miembros de la plantilla con más de tres años de antigüedad».

También reitera que «en el caso de verse de nuevo obligado a tener que cerrar sus puertas por presiones no seguirá batallando ni malgastando su tiempo en contiendas imposibles».

últimas noticias

Prospera la moción de censura en Lugo: Candia recupera la Alcaldía para el PP con el apoyo de una concejala tránsfuga

La portavoz local del PP y líder del partido en la provincia, Elena Candia,...

La Xunta y la Fundación Galega contra o Narcotráfico reafirman su compromiso en la lucha contra el tráfico de drogas

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y el presidente de la...

Abraham Mateo actuará en el auditorio de Castrelos de Vigo el 7 de agosto

El cantante Abraham Mateo actuará en el auditorio de Castrelos de Vigo el próximo...

La Diputación de Pontevedra ensalza la «apuesta estratégica» por la juventud en una jornada sobre recursos europeos

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha inaugurado este jueves la...

MÁS NOTICIAS

Protección de Datos apercibe a la Xunta y multa con 200.000 euros a Gadisa por usar datos de familias sin consentimiento

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) apercibe a la Xunta y multa...

La Xunta pone en valor las más de 120 entidades adheridas a la Rede Ultreia de atención al emprendimiento

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado las más de...

Más de mil trabajadores del Metal se echan a la calle en Vigo para reclamar un convenio provincial digno

Más de un millar de trabajadores se manifiestan por las calles de Vigo, en...