La CIG se ha concentrado este martes ante el Parlamento, día en el que se aprueban los presupuestos gallegos para 2026, para reclamar mejoras laborales y salariales del personal público.
A las 11,00 horas, un grupo de sindicalistas ha protestado en la calle de O Hórreo tras una pancarta en la que se podía leer ‘Recuperar dereitos. Recuperar salarios’.
En declaraciones a Europa Press, el secretario nacional de CIG Administración, Luis Carballo, ha pedido avances en la Administración gallega como establecer la jornada de 35 horas, así como la eliminación de la limitación para la contratación de personal interino que «impide crear empleo y ofrecer un servicio de mayor calidad», además de una recuperación de nueve días de asuntos particulares que se eliminó en la ley de acompañamiento de 2012.
Asimismo, el sindicato denuncia una pérdida del 20% del salario de los empleados públicos en los últimos años, por lo que se requiere una cláusula de aumento conforme al IPC, para lo cual se presentarán firmas con esta petición en enero.
Entre otras cuestiones, demanda que haya un presupuesto «suficiente» para la contratación de personal en educación, pues advierte de que se sigue con «los mismos» efectivos que «hace años», al igual que más fondos para el fomento de la lengua gallega.
Otro punto sobre el que ha llamado la atención ha sido reclamar una partida para financiar turnos y peligrosidad que se dan en algunos puestos, puesto que «sentencias dicen que tienen que incluirse en pagas extras en bajas de personal».

