InicioECONOMÍAPersonal del sector del comercio textil se moviliza en A Coruña contra...

Personal del sector del comercio textil se moviliza en A Coruña contra un convenio estatal: «Quieren rebajar derechos»

Publicada el


Trabajadoras y trabajadores del sector del comercio textil en la provincia de A Coruña se han movilizado este miércoles en contra de un convenio estatal que, según sostienen, «rebaja derechos» al personal en relación a los incluidos en el actual convenio provincial, regulado a través del comercio vario.

Ha sido con motivo de una jornada de huelga convocada por CIG y UGT para expresar el rechazo a las pretensiones, han indicado, de la patronal integrada pro las grandes empresas del sector de «imponer» un convenio de ámbito estatal.

Y es que, según los representantes sindicales, el mismo supone «peores condiciones que las recogidas en el convenio provincial del comercio vario». Así lo han expuesto en la presentación de las movilizaciones y durante esta jornada, con protestas ante los centros de trabajo y también con concentración en la plaza de Lugo, en la ciudad herculina, con participación de unas 300 perosnas.

«La jornada de huelga está siendo un éxito», ha asegurado Lucía Domínguez, de la CIG, que ha subrayado que en el caso de A Coruña ciudad — la convocatoria ha sido a nivel provincial — hubo establecimientos que solo tenían trabajando «a personas» a través de empresas temporales de empleo.

REUNIÓN EN MADRID

«No con personal de la empresa», ha aseverado en relación a una huelga que ha afectado a grandes empresas del sector textil. Por otra parte, ha indicado que en los últimos años lograron «mejorar las condiciones» del personal a través de negociaciones provinciales y ha añadido que en 2023 las grandes empresas del sector crearon una patronal «para implantar un convenio estatal», para cuya negociación hay convocada en esta jornada una reunión en Madrid.

«Las propuestas del convenio son muy inferiores a las que tenemos hoy en día, supone enterrar derechos de las dependientas», ha añadido para indicar que les quitará también «capacidad de decidir».

«Reclamamos una negociación aquí», ha insistido en alusión a un convenio provincial y para subrayar que el estatal supondría una pérdida salarial de 3.000 euros o la «desaparición» de licencias obtenidas como las relativas a asuntos propios o reducción de jornada por cuidado de hijos hasta los 14 años. Todo ello en relación a una medida que afectaría a unas 2.500 empleadas y empleados.

«No podemos perder nada» ha sido uno de los lemas que se podía leer en una de las pancartas que han exhibido en sus protestas en una jornada sin incidencias, con algunas tiendas cerradas durante la concentración, y en la que las participantes han coreado proclamas como «aquí trabajamos, aquí negociamos» o «quieren aplastar nuestros derechos».

últimas noticias

Sucesos.- Rescatado un conductor tras salirse de la vía con su coche y caer por un terraplén en Barbadás (Ourense)

Un hombre ha tenido que ser rescatado en la tarde de este jueves tras...

Sucesos.- Herido un motorista tras colisionar con una caravana en el municipio de Carnota

Un motorista ha resultado herido en la tarde de este jueves tras registrarse un...

Sucesos.- Cuatro menores heridos tras una colisión frontal entre un turismo y un camión en Teo (A Coruña)

Cuatro menores de edad han resultado heridos de diversa consideración en la tarde de...

Retiran dos puntos de vertidos incontrolados en Cambre (A Coruña)

El Consorcio As Mariñas ha completado esta semana una intervención extraordinaria para la retirada...

MÁS NOTICIAS

Caballero dice que Peinador «no va tan mal» y pide a Turespaña las mismas ayudas para vuelos que recibe Santiago

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este jueves que Peinador "no va...

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña convoca huelga los días 15, 16 y 17

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña volverá a la...

Rosp Corunna, sociedad de Sandra Ortega, gana un 2,28% más en 2025 y eleva su patrimonio a 11.194 millones

Rosp Corunna, la sociedad patrimonial de Sandra Ortega Mera -hija del fundador de Inditex,...