El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado un nuevo plan, dotado con cinco millones de euros hasta 2027, para impulsar la rehabilitación de viviendas y convertir locales vacíos en hogares en los municipios de menos de 5.000 habitantes.
Así lo ha informado el presidente gallego tras la reunión del Consello de la Xunta y ha detallado que esta nueva línea de ayudas se enmarca en la apuesta de su Gobierno por ampliar la oferta de viviendas a disposición de la ciudadanía mediante, entre otras medidas, de la rehabilitación y remarcó que las aportaciones podrán alcanzar los 30.000 euros y el 75% del presupuesto de la obra de renovación.
La Xunta busca «fomentar la vida» en los municipios de menos de 5.000 habitantes a través del otorgamiento de ayudas dirigidas a la rehabilitación y a finalizar viviendas inacabadas, así como las actuaciones dirigidas al cambio de uso de locales y entreplantas situados en los mismos para destinarlos a vivienda, para que sean residencia habitual y permanente de las personas propietarias o a su alquiler.
Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser personas físicas propietarias o usufructuarias de viviendas situadas en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y que acrediten ingresos no superiores a 6,5 veces el Iprem.
En el caso de que las viviendas sean destinadas al alquiler no será de aplicación el límite de ingresos. Las ayudas podrán alcanzar hasta el 75% del presupuesto protegido de las obras, sin que en ningún caso puedan superar la cantidad de 30.000 euros por vivienda.
La Xunta publicará en los próximos días la convocatoria del nuevo programa de ayudas de rehabilitación de viviendas en el rural, con financiamiento plurianual, cuyo plazo de presentación de solicitudes empieza transcurridos cinco días hábiles de la publicación de la resolución en el Diario Oficial de Galicia.
Asimismo, el plazo de solicitudes de esta primera convocatoria finalizará el 1 de septiembre de 2026 y, en todo caso, en el momento de acabarse el crédito presupuestaria.
BONO ALQUILER PARA JÓVENES
En otro orden de asuntos, la Xunta autorizó la nueva dotación presupuestaria para el bono alquiler joven para 2025 por importe de 11,4 millones de euros, con la que tramitará las solicitudes que quedaron en lista de espera por falta de fondos, sin hacer una nueva convocatoria.
Con ello, el Ejecutivo gallego estima que podrá conceder entre 1.900 e 2.000 ayudas más, que se sumarán a las 2.353 ya adjudicadas. El número total de solicitudes registradas este año fue de 7.804.
VIVIENDAS EN AMES
Por otra parte, la reunión semanal el Gobierno gallego dio luz ver a la convocatoria de un concurso de proyectos para impulsar la construcción de cinco inmuebles de viviendas de promoción pública en suelo cedido por el Ayuntamiento de Ames, en Galdrachán.
La Consellería de Vivienda informó de la próxima licitación, por el procedimiento de concurso para la redacción de los proyectos de dirección de obra para construir estos nuevos edificios.
Mediante este concurso de ideas, la Xunta busca seleccionar las mejores propuestas de anteproyecto para la construcción de estos cinco edificios de viviendas de promoción pública.
El concurso se desarrollará en dos fases. Una primera pública, abierta, anónima, a nivel de ideas, en la que procederán a seleccionar seis propuestas y a los autores les cursarán la invitación para participar en la segunda fase. En la segunda tratarán de desarrollar las ideas propuestas a nivel de anteproyecto, entre las que elegirán las propuestas ganadoras.
17 VIVIENDAS PÚBLICAS EN CULLEREDO
También en materia de vivienda, el Ejecutivo de Rueda informó de la cesión de una parcela de propiedad de la Consellería de Facenda a favor de la Consellería de Vivienda que promoverá la construcción de 17 viviendas de promoción pública en Culleredo (A Coruña).
La Xunta, a través de Vipugal, licitará estos contratos en las próximas semanas y los técnicos o empresas adjudicatarias tendrán un plazo de cinco meses para elaborar los proyectos.

