CIG y UGT han convocado para este miércoles, día 10, una huelga en el comercio textil de la provincia de A Coruña en rechazo a las pretensiones de la patronal ARTE, integrada por las grandes empresas del sector, «de imponer un convenio de ámbito estatal con peores condiciones que las recogidas en el convenio provincial de comercio vario».
La convocatoria coincide con la reunión de la comisión negociadora fijada para el 10 de diciembre en Madrid. Para darle más visibilidad a su rechazo a este nuevo marco regulador de ámbito estatal, trabajadoras y trabajadores de toda la provincia se concentrarán, a las 12.00 horas, en la plaza de Lugo, en A Coruña.
Así lo han explicado, en rueda de prensa, las representantes de CIG y UGT, Lucía Domínguez y Sheila Canzobre, respectivamente, que han señalado que la medida afecta a las grandes compañías implicadas en la negociación en Madrid, todas las tiendas del grupo Inditex, Mango, H&M, Primark, Bimba&Lola, Tezenis, grupo Tendam (Cortefiel, Women’secret, Springfield), Sport Zone, Kiabi, Mayoral, Punt Roma o Uniqlo, entre otras.
Sobre la convocatoria, Domínguez ha aludido la complicación de desarrollar un paro en el comercio en estas fechas en las que se concentra el refuerzo de contratación eventual en las grandes cadenas.
No obstante, ha manifestado que espera que tenga «un elevado impacto porque la huelga parte de la iniciativa de las propias trabajadoras que están muy preocupadas y enfadadas por esta ataque directo a los derechos que tanto les costó conquistar».
Al respecto, ha denunciado que un convenio estatal supone un retroceso en las condiciones económicas y laborales del personal al imponer, ha dicho, salarios más bajos (entre 2.000 y 3.000 euros anuales menos).
También, han precisado las representantes sindicales, eliminar cualquier concepto retributivo ligado a la antigüedad y a la permanencia, reducir las licencias, suprimir la voluntariedad del trabajo en los domingos y festivos, introducir mayor flexibilización en los calendarios y horarios, y recortar el complemento que se percibe en las situaciones de incapacidad temporal.

