InicioECONOMÍALa Xunta pide a Fomento que convoque la comisión conjunta de la...

La Xunta pide a Fomento que convoque la comisión conjunta de la AP-9 antes de aprobar las nuevas tarifas

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha instado al Ministerio de Fomento a convocar la comisión conjunta de la AP-9 antes de aprobar las nuevas tarifas.

En declaraciones a los periodistas, coincidiendo con su presencia en la entrega de diplomas de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, ha manifestado que «a día de hoy» la Xunta no tiene respuesta al escrito remitido al Ministerio de Fomento con una «propuesta viable y realista» de la Administración autonómica.

En ella, la Xunta plantea un cambio en la financiación de las obras de ampliación de la AP-9, así como una nueva bonificación, para reducir la subida prevista de las tarifas para el año que viene (del 2,64%).

La conselleira ha insistido en la «urgencia» de la convocatoria de la citada comisión antes de que se aprueben las nuevas tarifas y ha apelado a la «preocupación» existente por parte de la Xunta «que va creciendo a medida que pasan los días». «Hay que revisar ese negocio del siglo», ha apostillado la conselleira en relación a la subida prevista.

Y es que al 0,84% que se corresponde con la subida del IPC (modulada con la frecuencia de tránsitos) –que es lo que aumentarán las tasas de otras autopistas– en el caso de la AP-9 se le suma un 1% para financiar la ampliación en el puente de Rande y en Santiago, y un 0,8% por la subvención a quien hace el trayecto Vigo-Pontevedra con telepeaje.

«Los incrementos van a ser del 2,64% previsiblemente», ha recalcado la conselleira, quien ha añadido que se suman «a los hechos el año pasado». «En cuatro meses un incremento de los peajes en la AP-9 en casi un 6%», ha apostillado Ethel Vázquez, que ha denunciado la «desigualdad» existente en relación a lo ocurrido en otras partes de España.

últimas noticias

Pesca.- Una reunión de cofradías a nivel nacional el 29 de septiembre decidirá medidas ante la subida del combustible

Las cofradías gallegas han decidido "esperar" a la reunión que tendrá la Federación Nacional...

Centenares de personas impiden la celebración de un acto de Vox en Santiago: «Aquí no pasa Vox»

Varios centenares de personas convocadas por una veintena de colectivos antifascistas han impedido un...

Rural.- Herido leve el conductor de una motobomba al caer por un barranco en el incendio de Porto do Son

El conductor de una motobomba de la brigada municipal de Noia ha resultado herido...

Ourense roza los 39 grados a dos días del inicio del otoño, en una jornada con varios incendios en Galicia

La ciudad de Ourense ha marcado la máxima temperatura de Galicia este lunes, con...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta abre el concurso de 153 derechos mineros, 126 permisos de investigación y 27 de explotación

El Gobierno gallego sacará a concurso 153 derechos mineros caducados en las cuatro provincias...

La Xunta replica a afectados por expropiaciones que busca la «mínima afección» para crear vivienda y defiende precios

El secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García, replica a afectados por proyectos...

Consello.- Rueda defiende la captación de inversiones chinas antes de reunirse con representantes del grupo Citic

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien este lunes ha mantenido una reunión...