InicioECONOMÍAUPTA pide a Galicia que se rebaje en cinco puntos el tramo...

UPTA pide a Galicia que se rebaje en cinco puntos el tramo autonómico del IRPF

Publicada el


La organización de autónomos UPTA ha iniciado una campaña en todas las comunidades autónomas, incluida Galicia, para impulsar una reforma fiscal en los tramos autonómicos del IRPF que pagan el colectivo de personas físicas, y que ascienden a más de dos millones en toda España (más de 127.000 en Galicia).

El ahorro estimado por autónomo en Galicia de esta medida supondría 446 euros al año, con un global agregado que supondrían 56,8 millones de euros.

En el marco de esta propuesta de reforma fiscal, cuyo objetivo es el de reducir la presión fiscal que soportan los autónomos, UPTA pide reducir cinco puntos porcentuales en la escala autonómica del IRPF aplicable a los rendimientos netos de actividades económicas, en los tramos de hasta 35.200 euros.

UPTA ha trabajado con una estimación comparativa por territorios para una base anual de 30.000 euros, aplicando la rebaja propuesta a la parte autonómica, según las escalas regionales.

De acuerdo con sus estimaciones, el ahorro medio estimado por autónomo con una base de 30.000 euros sería de 474 euros anuales. El ahorro total agregado estimado para las 15 comunidades que podrían aplicarlo –se excluyen Navarra y País Vasco por su régimen propio– sería de algo más de 899 millones de euros.

UPTA plantea compensar esta pérdida de recaudación en el IRPF mediante el sistema de financiación estatal, para preservar servicios públicos esenciales, e incluso con un incremento del tipo efectivo del Impuesto sobre Sociedades del 20% a entre el 25% y 27% para empresas con facturación superior a 4 millones de euros, con una recaudación adicional estimada de entre 1.200 y 1.800 millones de euros.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, ha recordado en un comunicado que el 95% del tejido productivo español lo forman personas físicas con pequeños negocios. «No podemos permitir que aquellos que manejan márgenes más reducidos, paguen más impuestos que las grandes empresas del Ibex 35. Necesitamos transformar el modelo fiscal porque hoy resulta muy desventajoso e injusto. Para UPTA sólo hay un camino: Bajar los impuestos a los autónomos», defiende Abad.

En el marco de esta iniciativa, UPTA ha comenzado a remitir a todos los parlamentos autonómicos su propuesta de bajada de impuestos para el colectivo, con el objetivo de reducir la presión fiscal, aumentar la liquidez disponible en los pequeños negocios, generar estabilidad mejorando su capacidad de inversión, reducir posibles cierres y mantener «a raya» la economía sumergida.

Desde la organización, se sostiene que el actual sistema genera desequilibrios, pues muchos de los 3,4 millones de trabajadores autónomos que hay en España cuenta con ingresos modestos y márgenes reducidos, frente a un volumen de sociedades en el que sólo unas 50.000, menos del 5% del total, superan los 4 millones de euros de facturación.

«Mientras que los pequeños autónomos soportan una presión fiscal elevada en proporción a sus ingresos, las grandes corporaciones disponen de mecanismos y deducciones para optimizar su carga tributaria», argumenta la organización.

últimas noticias

Una jornada enseña soluciones para que empresas agroalimentarias cumplan exigencias de envasado mientras son sostenibles

Ecoembes y la Asociación Española de Denominaciones de Origen, Origen España, han celebrado jueves...

Profesionales de Senegal y Georgia se formarán en A Coruña en materia de trasplantes con las becas Pepe Buitrón

El doctor Sandro Kiladze, director del Departamento de Trasplantes del Hospital Infantil Iashvili (Georgia),...

MercaNaVila, de la Diputación de A Coruña, moviliza 16 millones en ventas en el comercio local

La Diputación de A Coruña ha destacado el éxito de MercaNaVila, que movilizó 16...

La Xunta y el Govern Balear estudian nuevas colaboraciones en materia de cultura

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, se ha reunido con...

MÁS NOTICIAS

La UE acuerda flexibilizar el etiquetado de vino con bajo alcohol y potenciar la exportación

La Unión Europea ha alcanzado este jueves un acuerdo provisional sobre una batería de...

CSIF urge a las entidades locales gallegas a fijar el calendario de abono de incremento salarial de empleados públicos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) urge a las entidades locales de...

Filosa (Stellantis) aboga por modificar los objetivos de emisiones de la UE porque «no son atendibles»

El consejero delegado de Stellantis, Antonio Filosa, ha abogado este jueves por revisar los...