InicioECONOMÍALa patronal gallega apela a "convertir la conciliación en norma, la igualdad...

La patronal gallega apela a «convertir la conciliación en norma, la igualdad en estrategia y el talento en oportunidad»

Publicada el


La patronal gallega ha apelado a «convertir la conciliación en norma, la igualdad en estrategia y el talento en oportunidad», durante la primera edición de ‘Voces que inspiran’.

El evento ha sido organizado con el patrocinio de Abaca y busca hacer balance de 2025 y proyectar soluciones y estrategias para 2026, en un contexto en el que la innovación, la transformación digital, la inteligencia artificial, la conciliación y la sostenibilidad humana y empresarial se han convertido en claves para las organizaciones.

Desarrollado en una única mesa redonda abierta al coloquio, líderes empresariales, referentes sectoriales y voces emergentes han sido entrevistadas.

Entre ellos han estado Sara Rodríguez Gude, presidenta de Hermasa Canning Technology; Olalla Cuíña Gómez, ingeniera industrial y presidenta del grupo Inasus-Metaldeza-Eliper; Mercedes Toscano Varela, cofundadora y CFO de Minimelis; Carmen Costas, presidenta de Executivas de Galicia; e Isabel Álvarez, vocal de la Junta Directiva de Empresarias Galicia y socia-directora de DPI Estrategia.

La directora del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) de la Xunta, Covadonga Toca, ha sido la moderadora de esta conversación, en la que se han abordado cuestiones como el papel de la inteligencia artificial, la conciliación, el liderazgo femenino, la competitividad y los nuevos retos para 2026.

Durante la inauguración también ha participado la directora general de Personas y Talento de Abanca, María Camino. El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, ha aprovechado este foro para hablar de conciliación, asegurando que «el empresariado demanda –y con razón– que las políticas internas y el modelo de gestión reconozcan que la vida personal y familiar debe poder convivir con la vocación profesional, sin que una u otra se conviertan en un freno».

«Esto implica: horarios razonables, teletrabajo cuando sea posible, licencias parentales, corresponsabilidad en los cuidados, adaptaciones flexibles –medidas que favorecen a quienes tienen responsabilidades familiares, sobre todo mujeres–«, ha destacado.

Y ha añadido que «la igualdad de oportunidades quiere decir que el talento de todas y todos tenga su espacio» y «que el género no condicione quién emprende, quién dirige, quién innova».

En este sentido, señala que «para Galicia, poner en marcha este mandato de conciliación e igualdad no es solo una necesidad ética o social, sino una estrategia de competitividad y sostenibilidad». «Porque incorporar a más mujeres con talento en puestos de decisión y emprendimiento amplía la diversidad, genera nuevas ideas, mirada distinta, e impulsa un desarrollo más equilibrado, más justo y más inteligente», ha subrayado.

últimas noticias

El PPdeG homenajea a Miguel Ángel Blanco, «símbolo de coraje democrático» y «ejemplo para los jóvenes»

El PPdeG ha homenajeado este jueves a Miguel Ángel Blanco en el noveno aniversario...

El Congreso aprueba y envía al BOE la reforma del Código Penal que eleva penas para atajar la multirreincidencia

El Pleno del Congreso ha aprobado definitivamente este jueves la reforma del Código Penal...

El Gobierno acepta indemnizar a los familiares de Amador Rey, asesinado en Ferrol por la represión franquista

El Gobierno está estudiando ya medio centenar de peticiones para que se repare e...

Un incendio en unos trasteros, causa del fuego en un edificio en A Coruña que tuvo que ser desalojado

Un incendio en unos trasteros ha sido la causa del fuego registrado este jueves...

MÁS NOTICIAS

El gobierno local de Lugo saca aprueba los presupuestos con el voto a favor de María Reigosa, ahora edil no adscrita

El gobierno local de Lugo logró sacar adelante de forma definitiva los presupuestos para...

Los transportistas se reunirán mañana de urgencia con el Ministerio para valorar nuevas ayudas al sector

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), órgano que representa a las empresas...

Agromuralla denuncia contratos lácteos «ilegales» por debajo de costes y pide a Gobierno y Xunta que intervengan

La asociación de ganaderos Agromuralla denuncia que la industria láctea está presentando contratos "ilegales"...