El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apostado por potencia la colaboración público privada para «seguir consolidando a Galicia» como una potencia en energías renovables.
Así lo ha hecho este martes durante la clausura del XV aniversario del Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal), en Ferrol donde ha estado acompañado por la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana.
Rueda denunción la situación de bloqueo del desarrollo eólico en Galicia y aseguró que más del 80% de los proyectos de nuevas instalaciones se encuentran «paralizados o con problemas judiciales». Un panorama que «desanima mucho» al sector y pone en riesgo el futuro energético y la atracción industrial de Galicia.
A renglón seguido, recordó que tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea cuestionaron las decisiones de paralización, señalando que «las cosas se estaban haciendo bien» por parte de la administración autonómica.
Asimismo, Rueda lamentó que la Xunta se perciba como la principal defensora de los proyectos ante esta situación. «Lamento que se quiera pasar, a veces es mi sensación, y lo digo delante del sector directamente, que esto parece ser un tema que no se quiera tocar demasiado desde el sector empresarial», detalló el presidente de la Xunta.
El presidente autonómico reconoció que para su Gobierno la situación es «incómoda» y que tienen «muchísimos más frentes abiertos», pero dejó claro que la inacción del resto de actores podría llevarlos a priorizar otros asuntos si no perciben un «énfasis de verdad» conjunto.
REPOTENCIACIÓN
En cuanto a la repotenciación, Rueda manifestó su entendimiento sobre los «planteamientos económicos» que hay detrás, pero insistió en que esta estrategia tiene un valor social clave.
Según el presidente, la repotenciación es una forma de demostrar a la población que es posible una «expansión ordenada, respetuosa con el medioambiente y entendible».
En este contexto, expresó su «sorpresa» por la postura de las organizaciones ecologistas, que se oponen a las nuevas instalaciones, pero mantienen un «silencio» sobre la repotenciación, una medida que precisamente ayuda a «minimizar el impacto que supuestamente ellos denuncian».
Rueda también lanzó un mensaje al Gobierno central por un recurso interpuesto a la normativa gallega. «La situación es que una repotenciación que se podría estar haciendo en Galicia y ustedes participando, se sustituye por una repotenciación o una normativa a nivel estatal que ya veremos cuándo se hace, cuándo se aplica y cuándo ustedes la notan en sus trabajos», remarcó.
EÓLICA MARINA
Respecto al desarrollo de la eólica marina, el presidente de la Xunta se declaró «absolutamente a favor», siempre que se garantice la compatibilidad con el sector marítimo-pesquero.
No obstante, criticó la indefinición del Gobierno central sobre los planes de ordenación, que generan «incertidumbre» en el sector. «No me parece normal que teniendo una de las zonas con mayores posibilidades de aprovechamiento delante de nuestras costas, llevemos tanto tiempo sin acabar de definir lo que se puede hacer», sentenció.
Previamente, Ramón Franco, presidente de Cluergal, celebró el 15 aniversario de la entidad, recordando que se fundó para continuar la cadena de valor vinculada al desarrollo eólico.
Pese a la situación actual, reivindicó que las empresas gallegas «son reconocidas en España e incluso internacionalmente» por su trabajo en las diferentes tecnologías de generación.
Franco aprovechó su intervención para recordar el pasado industrial de Ferrol, que albergó la mayor fábrica de turbinas de España, situada en las instalaciones de la antigua Bazán, hoy Navantia, en el astillero de Ferrol.
A renglón seguido, se refirió a noticias recientes sobre la reparación de componentes de turbinas en el extranjero, como en Abu Dabi, en lugar de en la comarca. «Esa dependencia que tenemos de otros países en elementos tan estratégicos como el mantenimiento de una turbina eólica, creo que nos deja en una posición bastante complicada», concluyó.

