La CIG critica la propuesta salarial que traslada el Ministerio de Transformación Digital y para la Función Pública porque «condena al personal a una pérdida de poder adquisitivo real», además de «impedir la recuperación de derechos».
A través de una nota de prensa, la central nacionalista señala que el incremento salarial del 11% entre 2025 y 2028 está «condicionado a un reparto que implica pérdida de poder adquisitivo: un límite del 4% acumulado en 2025-2026, que en la práctica supone un 2,5% retroactivo para este año y solo un 1,5% en 2026».
Así las cosas, la CIG ve «inaceptable» que «el propio Ejecutivo admite que esa distribución supondría perder capacidad de compra el próximo año».
A su juicio, además, el acuerdo marco para una administración del siglo XXI «quedó en nada; ni modernización, ni refuerzo de personal, ni recuperación de derechos». «Un fracaso total, hoy expuesto con más claridad que nunca», incide.
El proceso negociador supone, en su opinión, «un desprecio» a las mesas de negociación, en un modelo «en el que ni siquiera se permite la participación de la CIG».
«Reducen el diálogo social a un círculo cerrado entre el Gobierno y las centrales estatales, excluyendo deliberadamente a las organizaciones sindicales mayoritarias en Galicia y Euskal Herria», censura.
La CIG avisa que no aceptará acuerdos «que consoliden pérdidas ni repartos hechos a la medida de un Gobierno central instalado en el inmovilismo y en la propaganda».

