InicioECONOMÍALa CIG critica la propuesta salarial estatal de Función Pública porque "condena...

La CIG critica la propuesta salarial estatal de Función Pública porque «condena al personal a perder poder adquisitivo»

Publicada el


La CIG critica la propuesta salarial que traslada el Ministerio de Transformación Digital y para la Función Pública porque «condena al personal a una pérdida de poder adquisitivo real», además de «impedir la recuperación de derechos».

A través de una nota de prensa, la central nacionalista señala que el incremento salarial del 11% entre 2025 y 2028 está «condicionado a un reparto que implica pérdida de poder adquisitivo: un límite del 4% acumulado en 2025-2026, que en la práctica supone un 2,5% retroactivo para este año y solo un 1,5% en 2026».

Así las cosas, la CIG ve «inaceptable» que «el propio Ejecutivo admite que esa distribución supondría perder capacidad de compra el próximo año».

A su juicio, además, el acuerdo marco para una administración del siglo XXI «quedó en nada; ni modernización, ni refuerzo de personal, ni recuperación de derechos». «Un fracaso total, hoy expuesto con más claridad que nunca», incide.

El proceso negociador supone, en su opinión, «un desprecio» a las mesas de negociación, en un modelo «en el que ni siquiera se permite la participación de la CIG».

«Reducen el diálogo social a un círculo cerrado entre el Gobierno y las centrales estatales, excluyendo deliberadamente a las organizaciones sindicales mayoritarias en Galicia y Euskal Herria», censura.

La CIG avisa que no aceptará acuerdos «que consoliden pérdidas ni repartos hechos a la medida de un Gobierno central instalado en el inmovilismo y en la propaganda».

últimas noticias

Los partidos del Parlamento se reparten 2 millones en subvenciones y el PPdeG recibe más de la mitad por sus 40 escaños

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la orden de las subvenciones...

Un fármaco que protege el cerebro y una tecnología para el sellado de latas, Premios á Transferencia de Tecnoloxía 2026

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), con la colaboración de la Axencia Galega...

La deuda de Galicia sube a 12.010 millones a cierre de 2025, aunque su peso baja al 13,9% del PIB

La deuda de Galicia terminó 2025 en un total de 12.010 millones de euros,...

El esfuerzo financiero para comprar una vivienda en Galicia se sitúa en el 27% del salario en 2025

El esfuerzo financiero, medido como porcentaje de salario que una persona tiene que destinar...

MÁS NOTICIAS

La deuda de Galicia sube a 12.010 millones a cierre de 2025, aunque su peso baja al 13,9% del PIB

La deuda de Galicia terminó 2025 en un total de 12.010 millones de euros,...

El esfuerzo financiero para comprar una vivienda en Galicia se sitúa en el 27% del salario en 2025

El esfuerzo financiero, medido como porcentaje de salario que una persona tiene que destinar...

El recibo de la luz cae casi un 5% en marzo, aliviado por las bajadas de impuestos a la electricidad

El recibo de la luz de marzo de un usuario medio con la tarifa...