InicioECONOMÍALa AIReF cree que el objetivo de déficit planteado a las CCAA...

La AIReF cree que el objetivo de déficit planteado a las CCAA no es coherente con la regla de gasto

Publicada el


La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que el objetivo de déficit planteado por el Gobierno a las comunidades autónomas (-0,1% del PIB para 2026) no es coherente con la regla de gasto fijada en base a las nuevas reglas fiscales europeas.

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha explicado en rueda de prensa que si se aplicara estrictamente la tasa de referencia de gasto –3,5% para 2026–, el resultado total sería que las comunidades autónomas tendrían que cumplir con el equilibrio o, incluso, con un ligero superávit.

Pero, según Herrero, el objetivo de déficit para las comunidades del -0,1% permite que a algunas comunidades autónomas su gasto computable pueda crecer más del 10%, mientras que para otras se les estaría pidiendo que rebajaran su gasto.

Por eso, considera que cuando se plantea si los objetivos se aprobarán o no en el Congreso, es algo «irrelevante» a efecto prácticos, ya que la regla está en vigor y fija que el crecimiento del gasto para 2026 no puede ser superior al 3,5%. «La regla está, haya o no objetivos», ha remarcado la presidenta de la AIReF.

Para Herrero, lo que es más prioritario es que se presente el proyecto de Presupuestos porque es necesario conocer las intenciones que tiene el Gobierno, aunque luego lo pueda sacar adelante o no. «Yo creo que el mero hecho de presentar un proyecto de Presupuestos sería un aspecto muy positivo con independencia de que luego finalmente no se apruebe», ha recalcado la presidenta de la AIReF

últimas noticias

El PP de Vigo denuncia la reducción de viviendas en el proyecto municipal de Santa Cristina

El PP de Vigo ha denunciado este miércoles el caso de las "viviendas menguantes"...

La Xunta reclama que el Ayuntamiento de Santiago informe sobre su capacidad de tratamiento de agua a raíz del vertido

La Xunta se ha dirigido al Ayuntamiento de Santiago para demandar "información completa y...

‘Sonora’, XVI Premio Andrés Graos, se estrena en A Coruña este sábado

La Diputación de A Coruña estrena este sábado, 26 de septiembre, en los coruñeses...

La Diputación de Lugo comparte con Perú y Panamá experiencias sobre apicultura y conservación ambiental

El diputado de Medio Ambiente y vicepresidente del Órgano Rector de la Reserva de...

MÁS NOTICIAS

El Constitucional desestima el recurso de la Xunta contra la ley de vivienda

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Xunta contra...

El precio medio del suelo urbano se dispara un 51,9% en el segundo trimestre en Galicia, según Vivienda

Por provincias, A Coruña registra un incremento del 142,3% y en Ourense es del...

La Xunta somete a información pública la concesión de la ampliación de un establecimiento de Zara en A Coruña

La Xunta ha publicado este miércoles, en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el...