La CIG-Autonómica denuncia que el borrador de Oferta de Emprego Público (OEP) de la Xunta para 2025 llevado este lunes a la Mesa Xeral de Persoal Empregado Público llega «tarde y sin negociación».
«La situación es grave después de conocer por la prensa, y no por la Xunta, que el presidente Alfonso Rueda anunció en el Parlamento 700 plazas de acceso libre y 300 de promoción interna», critica. Censura que este proceder «desvirtúa completamente» a la Mesa Xeral, ya que la convierte «en un trámite vacío» en el que «nada se decide porque todo llega ya pactado y cerrado».
Además, la secretaria nacional de CIG-Autonómica, Zeltia Burgos, reprocha que la propuesta va «un año tarde, porque se publica a finales de año y se retrasan los procesos varios años sin justificación posible».
Asimismo, el sindicato nacionalista critica que el borrador que se aporta está «lleno de deficiencias», con ausencia de datos fundamentales sobre número de plazas, escalas y formas de acceso.
A esto se une la denuncia de que la Xunta arrastra una «oferta insuficiente, atrasos perpetuos y dependencia creciente de las externalizaciones». Apunta a «un atraso estructural» con «cuatro años de demora y miles de vacantes acumuladas».

