El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 835.384 euros (IVA incluido) el contrato de servicios para redactar los estudios del tramo entre O Porriño y la frontera portuguesa, con lo que se inicia el análisis para dar continuidad al Eje Atlántico, en la provincia de Pontevedra.
El objetivo del contrato es definir el trazado entre el tramo que se está analizando en el estudio informativo de la salida sur de Vigo, actualmente en redacción, y la infraestructura que definen las administraciones portuguesas al sur del río Miño.
Incluye el estudio de viabilidad, con un estudio de demanda y un análisis coste beneficio; y el estudio informativo, para su sometimiento a información pública.
«Este estudio representa un nuevo avance en la construcción de una conexión internacional estratégica para Galicia, España, Portugal y Europa, al dar continuidad al Eje Atlántico de alta velocidad entre A Coruña y Lisboa», destaca el Ministerio en un comunicado.
Señala que «supone un nuevo paso» para impulsar las conexiones ferroviarias entre España y Portugal, de acuerdo con el compromiso refrendado por ambos países en la XXXV Cumbre Hispanoportuguesa, celebrada en Faro en el mes de octubre de 2024.

