InicioECONOMÍAEmpleados públicos se movilizan ante las sedes de la Xunta para exigir...

Empleados públicos se movilizan ante las sedes de la Xunta para exigir mejoras salariales

Publicada el


CIG-Administración Pública ha convocado este miércoles varias concentraciones ante los edificios de la Xunta en las ciudades para denunciar el «empobrecimiento del personal empleado público y el deterioro continuo de los servicios públicos», al tiempo que han reclamado mejoras salariales.

La protesta busca movilizar a trabajadores de todas las administraciones, incluyendo la Administración General del Estado, la Administración autonómica, ayuntamientos y Justicia y demás personal público, por la congelación de sus nóminas frente al aumento del coste de la vida.

Carlos García Seoane, delegado de la CIG en Ferrol, ha remarcado que el motivo principal de las concentraciones es para «reivindicar unos salarios dignos para todo el personal, ante el incremento del coste de la vida».

El delegado sindical denunció que el personal público va a «acabar 2025 con salarios congelados», mientras que el IPC se sitúa alrededor del 3%.

Según García Seoane, esta congelación salarial afecta a los trabajadores de todas las administraciones y respecto a las negociaciones a nivel estatal, la CIG criticó su exclusión de la Mesa General de Negociación, a pesar de ser una organización sindical legitimada para participar.

El delegado ha señalado que se está produciendo un «diálogo paralelo entre CC.OO., UGT y CSIF» con el Ministerio de Función Pública.

PROPUESTA DE UN AUMENTO DEL 5%

En su posición, la CIG reivindica la recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos. Para los ejercicios 2025-2026, el sindicato propone un incremento salarial del 5%, calculado a partir del incremento del coste de la vida (el IPC, que ronda el 3%) más un 2% adicional.

Por último, García Seoane hizo un llamamiento al personal público, subrayando que es el «único que puede adquirir una mejora en su calidad salarial» y que por ello deben movilizarse y concienciarse de la situación.

últimas noticias

Sucesos.- Seis vehículos implicados en un accidente múltiple en la A-55, a su paso por Mos (Pontevedra)

Seis vehículos se han visto implicados este martes en un accidente múltiple en la...

Rueda desea suerte a la nueva junta directiva del Consello Galego de Economistas y agradece al equipo saliente su labor

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha deseado suerte a la nueva junta...

Sucesos.- Detenido un hombre por acoso y agresión sexual en Monforte de Lemos (Lugo)

Un hombre fue detenido y puesto a disposición judicial este martes por supuestamente acosar...

Sucesos.- Detenido un hombre por acoso y agresión sexual en Monforte de Lemos (Lugo)

Un hombre fue detenido y puesto a disposición judicial este martes por supuestamente acosar...

MÁS NOTICIAS

El eurodiputado González Casares (PSdeG) apuesta en Buenos Aires por un acuerdo UE-Mercosur «equilibrado»

El eurodiputado gallego Nicolás González Casares (PSdeG) ha defendido este martes en Buenos Aires...

Productores lácteos se revuelven ante recortes: van a Fiscalía y piden cambios legales y comisión parlamentaria

Los productores lácteos están dispuestos a "quemar todos los cartuchos posibles" a unas horas...

La Xunta insta al Gobierno a defender en Bruselas que la acuicultura no forma parte del sector servicios

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha instado al Gobierno central a defender en...