El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, no ve «creíble» que el Gobierno presente el nuevo modelo de financiación autonómica en dos meses, como se comprometió este pasado lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Así lo ha señalado ante los medios de comunicación durante una visita a Bruselas para participar en el Foro del Corredor Atlántico, donde ha mostrado su «sorpresa» sobre este anuncio, después de que el Ejecutivo central lleve 3 años «sin aprobar unos presupuestos» generales.
Sobre los criterios que solicita la Xunta para ese nuevo modelo de financiación, Calvo ha insistido en la importancia de que se tengan en cuenta aspectos como la dispersión geográfica o el envejecimiento de la población.
Diego Calvo ha aprovechado para destacar la «forma de trabajar distinta» que tiene la Xunta, criticando que el Gobierno diese este lunes datos importantes para que las comunidades elaboren sus presupuestos cuando ya la mayoría de las regiones los ha tenido que elaborar sin ellos. Al respecto, ha insistido en que precisamente durante la reunión del CPFF se debatía en el Parlamento de Galicia el proyecto de presupuestos para 2026.
Además, el conselleiro ha criticado que el Ejecutivo no ponga en marcha deducciones fiscales a los damnificados por los incendios del pasado verano que recibieron ayudas, teniendo que tributar por ellas. Así, ha destacado que desde la Xunta sí se establecerán bonificaciones fiscales.

