El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha presentado este lunes el balance del programa ‘Kit Digital’, un mecanismo a través del cual se han concedido alrededor de 860.000 ayudas a pymes y autónomos de 7.500 municipios del país para impulsar su digitalización. En Galicia se han concedido 49.000 apoyos del total.
«El ‘Kit Digital’ nos ha permitido digitalizar para transformar. Hemos pasado de incorporar tecnología a cambiar la forma en que la Administración presta servicios y las pymes compiten. Es una prueba clara de que lo público puede innovar, actuar con agilidad y generar confianza», ha destacado López en la presentación.
El programa ‘Kit Digital’ nació en 2022 con el objetivo de mejorar la digitalización de las pymes y autónomos y contaba con un presupuesto de 3.067 millones de euros financiados por la Unión Europea a través de los fondos ‘Next Generation’.
En este contexto, el objetivo inicial del programa era conceder ayudas a alrededor de 676.000 pymes y autónomos, por lo que la cobertura final ha sido del 127% sobre la meta inicial establecida por Europa.
«Gracias a su modelo innovador ha podido gestionar más de 1,2 millones de solicitudes. Entre las ayudas concedidas, más de 500.000 son proyectos ya finalizados. Otro dato representativo es que el 39% de los autónomos beneficiarios del programa son mujeres, (en España, el 36,8% de los autónomos son mujeres)», ha subrayado la cartera de Transformación Digital en un comunicado.
En cuanto a la penetración del programa por sectores productivos, el informe apunta que ha logrado llegar al 100% de las actividades económicas, en particular a aquellas con mayor necesidad de digitalización, como la construcción, el transporte, la agricultura y la ganadería.
Por otro lado, López ha anunciado el lanzamiento del portal ‘Kit Digital 360’, una web que recaba la información más relevante sobre el diseño, desarrollo e impacto del programa.

