La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, ha confiado en que se pueda «aclarar» con el Gobierno de Uruguay la situación sobre el contrato cancelado con el astillero Cardama. «Esperamos que, con la participación de todos, sea posible que Cardama pueda regularizar ese contrato», ha llamado.
Según trascendió hace semanas, el Ejecutivo uruguayo canceló un contrato con el astillero vigués para la fabricación de dos patrulleras de vigilancia oceánicas tipo OPV (‘offshore patrol vessel’) por alrededor de 82 millones de euros debido a los «fuertes indicios de fraude o estafa al Estado».
En la jornada del martes, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantuvo una conversación con el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, para interesarse por la situación del contrato con el astillero gallego Cardama y le trasladó el «enorme prestigio» de la construcción naval en Galicia.
Preguntada por los medios este miércoles, Lorenzana ha respaldado la posición de Rueda y el compromiso de los astilleros gallegos: «Lo que hace [el presidente] es defender con carácter general el naval gallego, que durante muchos años lleva demostrando que puede cumplir perfectamente y con excelencia absoluta los resultados de los contratos internacionales que ha firmado».

