InicioECONOMÍALa Xunta inicia la construcción de un nuevo edificio de 20 viviendas...

La Xunta inicia la construcción de un nuevo edificio de 20 viviendas de promoción pública en el barrio vigués de Navia

Publicada el


La Xunta ha iniciado las obras del tercer edificio que se construye con técnicas industrializadas en el polígono de Navia, en Vigo, un inmueble que contará con 20 viviendas de promoción pública y una inversión de 4,7 millones de euros (de los que el 78 % son fondos autonómicos).

El nuevo edificio contará con tres plantas, y tendrá 4 viviendas de dos dormitorios, 13 de tres dormitorios (una de ellas adaptada) y 2 viviendas de 4 habitaciones, según ha explicado la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, que este jueves ha visitado el inicio de los trabajos, acompañada por el secretario xeral de Vivenda, Heriberto García, y la delegada territorial de la Xunta, Ana Ortiz.

Según ha recordado Martínez Allegue, éste es el tercer inmueble en obras en Navia en el que se han primado las técnicas industrializadas, ya en el proceso de licitación. En total, están en construcción 92 viviendas con estas técnicas, del total de 293 pisos que ya están en obras; a ellos se sumará próximamente la construcción de otro edificio de 16 viviendas.

La conselleira ha destacado que la Xunta sigue avanzando hacia un modelo de construcción pública «más eficiente, sostenible y moderno», poniendo el barrio de Navia como ejemplo de esta apuesta.

El nuevo edificio tendrá estructuras prefabricadas de hormigón y acero, fachadas modulares ligeras y módulos industrializados para las zonas húmedas (cocinas y baños), que ya vienen con todas las piezas sanitarias incluidas, entre ellas la grifería. Este modo de fabricación permite reducir plazos, minimizar residuos y garantizar mayor calidad y control durante la construcción.

Martínez Allegue ha explicado que, en Galicia, hay actualmente casi 400 viviendas en construcción siguiendo esta técnica, de las que 337 están en Navia, otras 30 en Xuxán (A Coruña) y 20 en Mos (Pontevedra).

La conselleira ha subrayado durante su visita la inversión «sin precedentes» de la Xunta en Vigo, con 248 millones de euros comprometidos, de los que 134 millones están en ejecución, incluidos 15,6 millones de euros de fondos europeos.

También ha recordado que el gobierno gallego planifica la construcción de otras 5.400 viviendas en los ámbitos del Ofimático y Ramón Nieto en la ciudad olívica; y que los presupuestos de la Xunta para 2026 reservan 107 millones de euros para vivienda e infraestructuras en Vigo.

TÚNEL DE ELDUAYEN

Por otra parte, y a preguntas de los medios, la conselleira se ha referido al túnel de Elduayen en la ciudad olívica, y ha insistido en que la Xunta está dispuesta a cofinanciar esa obra, cuyo coste se eleva a casi 18 millones de euros. Al respecto, ha indicado que la administración autonómica está a la espera de que «el Ayuntamiento mueva ficha» para formalizar el convenio.

Del mismo modo, ha insistido en que también está pendiente de firma el convenio para las obras del aparcamiento, urbanización de viales y reforma de la Plaza de Armas de la ETEA. En ese caso, el convenio fue aprobado por la Xunta en mayo pasado y remitido al Ayuntamiento y la Zona Franca.

Ambas actuaciones, ha explicado María Martínez Allegue, están contempladas en los presupuestos de la Xunta del año que viene.

últimas noticias

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

Descubren una nueva especie de hongo en la Illa de Cortegada

La Illa de Cortegada, integrada en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Ilas Atlánticas...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

Digital.- Galicia busca acelerar el despliegue de la robótica humanoide, desde el sector industrial hasta la sanidad

La presencia de robots humanoides en entornos industriales es una realidad cada vez más...

Consello.-(AM) La Xunta inicia la elaboración de las cuentas de 2027: sanidad, educación, vivienda y Xacobeo como ejes

El Consello de la Xunta ha dado luz verde al inicio del proceso para...