InicioECONOMÍAFerroatlántica aplicará un ERTE de inmediato en Cantabria que afectará a la...

Ferroatlántica aplicará un ERTE de inmediato en Cantabria que afectará a la mitad de la plantilla

Publicada el


Ferroatlántica, que en Galicia conserva la planta de Sabón, en Arteixo (A Coruña) tras vender el complejo de Cee y Dumbría (en la Costa da Morte) al fondo TPG Sixth Street, aplicará de inmediato un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) en Boo (Cantabria) que afectará inicialmente a unos 70 trabajadores, la mitad de la plantilla de la factoría, motivado por el encarecimiento de la energía en 2020.

En un comunicado, el director de la factoría, Alberto Fuentes, ha señalado que, si la situación «ya era complicada hace meses», cuando se empezó a negociar la regulación temporal de empleo, ahora la subasta de interrumpibilidad recién publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) «lo pone imposible» porque «así no se puede competir con las fábricas del resto de Europa».

Fuentes ha informado al Gobierno de Cantabria de la situación y espera que «esto se pueda afrontar rápidamente con el apoyo de todos, tanto las administraciones locales y regionales, como los propios sindicatos».

Y ha advertido de que «las fábricas no van a sobrevivir con estos costes eléctricos, y en Boo todo este empeoramiento de expectativas aboca a un ERTE y sobre todo genera incertidumbre acerca de lo que vendrá después, si no se aplica una política energética coordinada con la política industrial».

Con la medida del Gobierno en funciones, que reduce en un 60% el servicio de interrumpibilidad (por el cual las industrias se desconectan instantáneamente de la red eléctrica en caso de necesidad y único mecanismo regulado por el cual se suavizaba el coste eléctrico de las industrias más consumidoras), la factura eléctrica de las empresas electrointensivas se incrementará significativamente y pone en riesgo la viabilidad de la actividad, ha advertido el director de la fábrica.

Fuentes ha recordado que este hecho ha motivado la protesta de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), ya que el Gobierno en funciones ha aprobado por Real Decreto Ley un sistema para garantizar una rentabilidad a los inversores en energías renovables, «pero no ha cumplido su compromiso de aprobar el Estatuto de Consumidores Electrointensivos para afrontar este problema». «Hay una discriminación injustificable entre unos sectores y otros», ha denunciado.

El coste eléctrico para la industria de las ferroaleaciones ya es el 40% de sus costes totales, con un diferencial de entre 20 y 25 euros por megavatio-hora en relación con sus competidores europeos que tienen electricidad más barata, como Francia, Alemania o Noruega, países donde existen varios mecanismos de compensación del precio de la energía para la industria electrointensiva, ha explicado.

«Con este nuevo recorte del Gobierno se pone en riesgo la viabilidad de toda la industria electrointensiva en España, especialmente a la metalúrgica y siderometalúrgica», ha enfatizado el director de Ferroatlántica de Boo.

«Estábamos negociando un ERTE para poder afrontar el enfriamiento de nuestros mercados pero esta decisión del Gobierno en funciones nos pone ante un escenario imposible: o competimos con los mismos costes eléctricos que el resto de Europa, o será que España no apuesta por la industria ni por mantener puestos de trabajo de calidad», ha advertido.

«Nuestros precios de materia prima y de producto final los marca el mercado internacional. Tenemos la máxima eficiencia en el uso de la energía, estamos ya en nuestro techo de ahorro energético. Ya no hay más factores que puedan contrarrestar el coste eléctrico: o el suministro se pone en precio de viabilidad, o se está fomentando de manera muy irresponsable a la competencia exterior y, desde luego, la deslocalización de actividades de las que viven comarcas enteras», ha denunciado.

Fuentes ha recordado «la riqueza» que durante más de cien años Ferroatlántica de Boo viene generando en su entorno de Astillero y Camargo, además de ser uno de los principales clientes del Puerto de Santander.

«No se entiende que se quiera poner dificultades a estas industrias con decisiones incomprensibles de la Administración», ha manifestado, subrayando que la interrumpibilidad es un servicio cada año más utilizado, y que garantiza la estabilidad del sistema eléctrico basado cada vez más en la generación de energía renovable y por tanto menos predecible.

últimas noticias

El BNG denuncia que Altri puede ser «el tiro de gracia» para una Ría de Arousa «en continua caída productiva»

La diputada del BNG Rosana Pérez ha advertido de que la instalación de Altri...

Asisten a dos personas en Vigo tras producirse un incendio en su vivienda

Dos personas, un padre y una hija, han necesitado asistencia en Vigo este jueves...

Rescatan a un hombre tras precipitarse por un barranco el coche que conducía en Covelo (Pontevedra)

Un hombre ha sido rescatado este jueves tras precipitarse por un barranco el coche...

Detenido un hombre en Negreira (A Coruña) como presunto autor de 12 delitos de daños en vehículos

La Guardia Civil del Puesto de Negreira ha detenido a una persona como presunto...

MÁS NOTICIAS

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...

Welgood pone en marcha un servicio de alquiler de bicis eléctricas en Vigo, disponibles en siete parking de la ciudad

La compañía Welgood ha puesto en marcha un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas...

La concesionaria de la AP-9 gana un 24,9% más en 2023, hasta 82,5 millones, tras crecer el tráfico de la vía un 3,6%

La concesionaria de la autopista AP-9 obtuvo un beneficio neto de 82,57 millones de...