InicioECONOMÍAPatronales y sindicatos firman el acuerdo para pedir la jubilación anticipada de...

Patronales y sindicatos firman el acuerdo para pedir la jubilación anticipada de los camioneros

Publicada el


La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), CCOO y UGT han firmado este lunes la solicitud de inicio del procedimiento ante la Administración para la aplicación de coeficientes reductores que permitan anticipar la edad de jubilación de los conductores profesionales del transporte de mercancías por carretera.

Este paso se produce tras el acuerdo alcanzado en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en octubre de 2024, que permitió desconvocar la huelga prevista convocada entonces por los sindicatos.

Asimismo, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), otra patronal del sector, ha comunicado tanto a UGT y CCOO como a la CETM su respaldo a dicho acuerdo con vistas al inicio del trámite de solicitud formal ante el Ministerio de Seguridad Social para los conductores asalariados, después de haber presentado el equivalente pero para autónomos.

«El trabajo de los conductores profesionales exige una atención constante y un alto nivel de concentración, algo que puede verse afectado con la edad debido a los cambios naturales que conlleva el proceso de envejecimiento, como la pérdida de reflejos o la disminución de la capacidad de reacción», argumenta la CETM.

Asimismo, se ha alcanzado un acuerdo en materia de vigilancia de la salud y control de la actividad, que incorpora un protocolo para la realización de controles aleatorios de consumo de alcohol y drogas al personal de conducción, y en el que se reconoce la obligatoriedad para los conductores profesionales de someterse a los reconocimientos médicos periódicos.

«La CETM celebra la firma de este acuerdo, que refleja su firme compromiso con la mejora de las condiciones laborales y de seguridad de los profesionales del transporte. La Confederación recuerda además que mantiene su disposición abierta a que el resto de las organizaciones empresariales del sector se sumen a la iniciativa», ha añadido la patronal.

últimas noticias

Rural.- La licencia de caza se podrá ampliar hasta cinco años para que coincida con el periodo del permiso de armas

La Xunta ha modificado la ley de caza de Galicia en la ley de...

Los presidentes de las diputaciones de Ourense y Lugo reclaman la reforma de la financiación local

Los presidentes de las diputaciones de Ourense y Lugo, Luis Menor y José Tomé...

La Xunta solicita un plan de contingencia para evitar que se produzcan más vertidos al río Sar

La Xunta, a través del organismo hidráulico Augas de Galicia, ha reclamado este lunes...

El PP de Vigo pone en valor los presupuestos de la Xunta para 2026, «que destinan a la ciudad casi 700 millones»

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha puesto en valor este lunes...

MÁS NOTICIAS

La Xunta eleva de 300 a 1.300 euros la cuantía máxima de los «bingos sociales» y limita a 600 el premio de las rifas

La Ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los presupuestos de la...

La Xunta modifica la ley de minería para agilizar el procedimiento de permiso de derechos mineros

La Ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los presupuestos de la...

La Xunta pagará este mes casi 44 millones de euros del anticipo de la PAC a agricultores y ganaderos

La Consellería do Medio Rural, a través de la Dirección Xeral de la PAC...