InicioECONOMÍAAV.- Consello.- Aprobados los presupuestos de la Xunta para 2026, que ascienden...

AV.- Consello.- Aprobados los presupuestos de la Xunta para 2026, que ascienden a 14.240 millones, un 2% más

Publicada el


La Xunta ha aprobado en una reunión del Consello de carácter extraordinario el proyecto de ley de presupuestos para el año que viene, que finalmente asciende a 14.240 millones, un 2% más.

Si bien el techo de gasto asciende a 14.177 millones (+1,6%), el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha destacado que el dato sube respecto a verano en 63 millones porque se incorporan recursos finalistas como los derivados de la reprogramación de fondos de cohesión y también para la recuperación contra los incendios.

Por su parte, el presidente gallego, Alfonso Rueda, ha recordado que «por primera vez en la historia» de Galicia sus cuentas «superan la barrera de los 14.000 millones» y son unos presupuestos «nuevos, para un nuevo escenario».

Al respecto, ambos mandatarios han resaltado el fin del mecanismo de recuperación y resiliencia, por lo que «se abre un nuevo escenario que obliga, y las circunstancias financieras lo permiten, a hacer un esfuerzo suplementario para poder sustituir con fondos propios ese término progresivo de los fondos europeos».

(Habrá ampliación)

últimas noticias

La nueva edición de los Bonos Activa Comercio podrá descargarse desde el miércoles

El Diario Oficial de Galicia recoge este martes la publicación de la nueva edición...

El CCG reedita con vídeo y audio el cancionero popular de ‘Cantares da tía Antonia de Atás’

El Consello da Cultura Galega ha reeditado el volumen 'Cantares da tía Antonia de...

Adega desea que el nuevo conselleiro de Medio Ambiente cambie «la deriva» de «desprotección» de los territorios

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) ha deseado que el nuevo...

La CIG se concentra contra «los abusos» y «el acoso laboral» en Monbus y exige la readmisión de despedidos

La CIG ha protagonizado una concentración en Santiago este martes para denunciar los "abusos"...

MÁS NOTICIAS

La CIG se concentra contra «los abusos» y «el acoso laboral» en Monbus y exige la readmisión de despedidos

La CIG ha protagonizado una concentración en Santiago este martes para denunciar los "abusos"...

Europastry, dueña de Ingapan, abrirá en 2027 un nuevo almacén en frío en Barcelona

Europastry, dueña de la gallega Ingapan, prevé abrir en 2027 un nuevo centro logístico...

La banca restringe la oferta de crédito en tercer trimestre y prevé «endurecer» las concesiones de hipotecas

La banca restringió la oferta de crédito en el tercer trimestre de 2026, al...