El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha insistido al Gobierno, en la Conferencia Sectorial de Formación Profesional –en la que participó por videoconferencia–, en la necesidad de flexibilizar la gestión de los fondos de formación, además de atender las particularidades de cada autonomía.
En relación con la ejecución de los fondos de formación para el empleo, Galicia y otras comunidades reclamaron al Ejecutivo que respete los plazos de ejecución tras cambios «unilaterales» en relación con lo pactado en mayo «que impiden su gestión».
La Xunta se queja de que, «según las nuevas condiciones que impone el Ejecutivo estatal, estos fondos deberán comprometerse antes de que finalice 2025, admitiéndose una prórroga excepcional hasta el 30 de junio de 2026, pese a no haberse efectuado aún el ingreso del crédito»:
Al respecto, José González advierte de que «este cambio en las reglas de juego compromete el desarrollo de las políticas activas de empleo de las diferentes regiones».
Una cuestión que obliga a las comunidades a justificar en marzo de 2026 no solo los fondos correspondientes a 2024, sino también los que aún están pendientes de ingreso en 2025 y cuya distribución se aprobó este miércoles. Un extremo que la Xunta tacha de «inasumible».