InicioECONOMÍALos ayuntamientos gallegos, "expectantes" y "esperanzados" con los cambios que habrá en...

Los ayuntamientos gallegos, «expectantes» y «esperanzados» con los cambios que habrá en 2026 en la financiación local

Publicada el


Los ayuntamientos gallegos se muestran «expectantes» y «esperanzados» con los cambios que habrá en 2026 en su financiación, toda vez que está pendiente la aprobación, a mediados de año, de la nueva ley de administración local.

Así lo ha expresado el presidente de la federación gallega de municipios y provincias (Fegamp), Alberto Varela, en declaraciones a los periodistas en su despacho después de acudir a la sede de la Xunta a reunirse con los conselleiros de Presidencia, Diego Calvo, y de Facenda, Miguel Corgos.

La Xunta, por su parte, ha reivindicado que reforzará el fondo de cooperación local en las cuentas para 2026 hasta los 187 millones de euros, según sus números. «Un incremento cuatro veces por encima de la regla de gasto», resalta.

En concreto, Corgos, en su comparecencia ante la prensa con Calvo, ha subrayado que el incremento de esta dotación es de casi un 12% con respecto a la partida para 2025, que fue de 168 millones.

El titular de Facenda ha llamado la atención también sobre la creación de «un fondo adicional con 59 millones de euros» que, según la consellería, está «destinado a blindar la financiación de la futura ley de administración local».

Por su parte, Diego Calvo ha explicado que una vez aprobada dicha ley entrarán en vigor los criterios recogidos en la nueva norma. Así las cosas, el que viene es un año «de transición» durante su tramitación y se aplicará «un régimen transitorio» como una salvaguarda para todos los municipios, «de manera que no se reduzcan los fondos pese al cambio de criterios».

El comunicado de la Xunta y ambos conselleiros han indicado que se tendrán en cuenta las propuestas que la Fegamp lleva años realizando, motivo por el que Alberto Varela ha mostrado su «expectación» y «esperanza».

Por su parte, la Xunta afirma llevar también «años reclamando» al Gobierno central la definición de un nuevo modelo de financiación local que tenga presente las características de la comunidad, como dispersión geográfica y envejecimiento, y que esa negociación se realice de forma paralela a la de la financiación autonómica.

Mientras dure el periodo transitorio, el fondo básico seguirá situado en 112 millones de euros, a los que se suma una cuantía de 6 millones para repartir entre ayuntamientos de menos de 15.000 habitantes.

SAF

Por otra parte, preguntado por el servicio de ayuda en el hogar, el presidente de la Fegamp ha dicho estar a la espera de conocer el borrador, para comprobar si todas las partes están «satisfechas» con el texto.

En cualquier caso, ha aplaudido «que se mejore en la seguridad» de las profesionales de este servicio, al tiempo que ha apuntado a la necesidad de incrementar otros aspectos como el de sus retribuciones.

últimas noticias

El PSdeG pedirá a la Xunta que incluya en los presupuestos la pista cubierta del IES Concepción Arenal de Ferrol

El PSOE ha anunciado este viernes que presentará una enmienda a los Presupuestos de...

Los juzgados de Lugo inician este viernes una campaña solidaria de recogida de alimentos para bebés

El Decanato de los juzgados de Lugo comienza este viernes y hasta el próximo...

(AM) El Partido Popular reunirá los días 10 y 11 de enero en A Coruña a su interparlamentaria nacional

El Partido Popular reunirá los próximos días 10 y 11 de enero en la...

Rural.- CIG denuncia que Medio Ambiente «carece de protocolos claros» para traslado de fauna salvaje muerta ante la PPA

La CIG-Autonómica ha presentado un escrito a la presidenta del comité de seguridad y...

MÁS NOTICIAS

UGT denuncia a Idealista y Fotocasa ante Vivienda y Consumo por publicar anuncios que no cumplen la normativa

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) ha presentado una denuncia ante el...

Seguimiento «total» de la huelga de transporte que deja a cientos de viajeros sin bus en la provincia de A Coruña

Los sindicatos definen como "total" el seguimiento de la huelga de transporte convocada en...

Galicia tiene una remuneración de asalariados por hora inferior a la media europea en todos los sectores

Galicia tiene una remuneración de asalariados por hora inferior a la media europea en...