La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha avanzado que la Xunta agilizará las tramitaciones ambientales de los proyectos necesarios para garantizar los servicios de aguas de las nuevas viviendas previstas en la ciudad de Pontevedra, así como de la ampliación del parque empresarial de O Campiño.
Durante una reunión que ha mantenido este miércoles con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, la conselleira se ha comprometido a que se programarán de manera inmediata reuniones técnicas bilaterales para avanzar en el estudio de las propuestas que garanticen que se cubran las futuras necesidades de saneamiento y abastecimiento de la ciudad.
Además, en ese marco de colaboración, también se analizarán situaciones puntuales que tienen su origen en otros ayuntamientos de la comarca y que ocasionan problemas de infiltraciones importantes desde el punto de vista medioambiental en la red municipal de Pontevedra con el objetivo de proponer posibles soluciones.
Según ha detallado la Consellería en una nota de prensa, también se evaluará la situación actual del entorno de O Marco, en el río Pintos, que en la actualidad sufre problemas de infiltraciones.
Por último, en cuanto al abastecimiento, Ángeles Vázquez ha insistido en que para garantizar el suministro la solución es constituir una Mancomunidad, ya que el consumo actual duplica el volumen que tiene por concesión, que data del año 1965.
Por eso, la Xunta ha explicado que es necesario que el Ayuntamiento corrija esta situación y, tal y como establece la ley estatal de aguas, «la única opción posible es la creación de una entidad supramunicipal que asuma la gestión del abastecimiento, puesto que en la actualidad se está captando agua tanto para la ciudad de Pontevedra como para otros municipios limítrofes».
Asimismo, la Administración autonómica ha señalado que una mancomunidad o consorcio permitiría disponer de infraestructuras comunes que garanticen una gestión eficiente y, además, aumenta la posibilidad de acceder a más financiamiento europeo para tener un servicio de calidad.