InicioECONOMÍALos alimentos sin gluten son de media un 153% más caros que...

Los alimentos sin gluten son de media un 153% más caros que el resto, según Facua

Publicada el


La organización de consumidores Facua ha informado de que los alimentos sin gluten son de media un 153% más caros que el resto y ha constatado también diferencias de precios de hasta un 451%.

Por ello, Facua ha pedido a los ministerios de Sanidad y Consumo que impulsen un programa de ayudas económicas para personas con celiaquía, ya que según la entidad, otros países vecinos como Francia, Portugal, Italia o Bélgica conceden ayudas desde hace años al colectivo celíaco para hacer frente a los elevados precios de los alimentos sin gluten.

Entre los productos analizados hay pizzas, pastas, cervezas, panes, galletas, cereales, magdalenas, harinas, nuggets y tortas de anís, y el estudio se ha llevado a cabo el 30 de septiembre en Mercadona, Dia, Hipercor, Eroski, Alcampo y Carrefour.

El producto donde se ha detectado una mayor diferencia es el pan de molde de marca Alcampo, ya que con gluten cuesta 1,36 euros/kilo, mientras que sin gluten alcanza los 7,50 euros/kilo (un 451,5% más).

En segundo lugar, se sitúa la harina de trigo para repostería de marca Eroski, donde el incremento de precio llega al 445% (1,05 euros/kg con gluten frente 5,73 euros/kilo sin gluten).

Además, la organización ha destacado la diferencia de la pasta, ya que mientras el paquete de 500 gramos de espaguetis o macarrones de marca blanca tiene un precio de 0,80 euros en supermercados como Mercadona, Eroski o Carrefour, la versión sin gluten de estos productos también tiene un precio idéntico en las tres cadenas: 2,05 euros, por tanto, la diferencia de precios alcanza el 156,2% en los tres.

Por otro lado, hay cuatro alimentos cuyo precio es igual o inferior en la versión sin gluten, la lata de Mahou, en Alcampo, es un 7% más barata la sin gluten, mientras que en Dia cuestan lo mismo las dos; también el ‘pack’ de botellines de Estrella Galicia para celíacos cuesta en Hipercor casi un 10% menos que la común; y por su parte, las tortitas de maíz Eroski tienen un precio idéntico (1,19 euros).

últimas noticias

(AM) Rueda disculpa la ausencia de Feijóo en el Albariño de Cambados por lo ocurrido en Ceuta y recuerda a las víctimas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha disculpado la ausencia del líder del...

El PSdeG acusa a Rueda de extenderle la «alfombra roja» a Vox: «Cada vez está más claro que son lo mismo»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha acusado al presidente de la...

Rueda disculpa la ausencia de Feijóo en el Albariño de Cambados por lo ocurrido en Ceuta y recuerda a las víctimas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha disculpado la ausencia del líder del...

El BNG pide acceso a toda la documentación de las comisiones participantes en la elaboración del Plan de Normalización

El BNG ha solicitado la remisión al Parlamento de toda la documentación elaborada por...

MÁS NOTICIAS

Rueda avanza sus ejes en las cuentas de 2027: alguna rebaja fiscal más en vivienda, la dependencia y mejorar la Primaria

Aprobado el techo de gasto en el Parlamento de Galicia, el presidente de la...

La Estación de Montaña de Manzaneda completa la ocupación para el eclipse solar del 12 de agosto

La Estación de Montaña de Manzaneda, en A Pobra de Trives (Ourense) ha completado...

El Consorcio As Mariñas pide una reunión por el área metropolitana a Inés Rey y la acusa de «excluir» a municipios

El presidente del Consorcio As Mariñas y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, solicitará...