InicioECONOMÍAEl BNG pide transferir a Galicia la gestión de sus tres aeropuertos...

El BNG pide transferir a Galicia la gestión de sus tres aeropuertos por «eficiencia»

Publicada el


El BNG solicitará de manera formal la transferencia a Galicia de sus tres aeropuertos –los de Santiago, Vigo y A Coruña– por una cuestión de «eficiencia, eficacia, planificación y de país», y no por «capricho político».

Así lo ha destacado, en rueda de prensa, la líder de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, quien ha advertido de que la comunidad «no puede permitir que –las tres terminales– pierdan peso» y «el futuro no puede estar permanentemente en la queja de qué mal lo hacen desde Madrid».

Por eso, el Bloque presentará una proposición de ley orgánica de transferencia a Galicia de los tres aeropuertos de interés general, y espera «que tenga la unanimidad de la Cámara». De ser así, «supondría un paso muy importante en el autogobierno», ha subrayado.

Los nacionalistas apuestan por un modelo «descentralizado» que equipara con «la mayoría» del entorno y resaltan que se trata de una «cuestión de sentido común», para que los aeropuertos estén «al servicio de Galicia y no del centralismo».

Según ha incidido Pontón, el traspaso de esta competencia es «de interés estratégico para Galicia», primero por el papel que cumplen en las rutas internacionales de personas y mercancías y segundo por su rol en el desarrollo económico.

«En la actualidad sufrimos un modelo centralista que da un papel secundario a la red aeroportuaria gallega», ha denunciado.

El BNG critica también que en la actualidad los aeropuertos gallegos «no cuentan con una estrategia coordinada para desarrollar una red de enlaces», ya que «Aena sitúa Madrid como elemento central y los demás son dependientes». «Esto nos está penalizando a la hora de establecer un sistema de rutas», ha ahondado la portavoz nacional del Bloque.

TRES MILLONES DE USUARIOS MÁS

Según datos que ha apuntado de Aena, en 2024 las tres terminales sumaron 5,9 millones usuarios, «lejos de la capacidad que tienen» que, según ha afirmado, es de hasta 3 millones de pasajeros más.

Pontón ha rechazado los comités de coordinación aeroportuaria pues «solo permiten una participación testimonial de la Xunta e impiden que se pueda desarrollar una estrategia propia», algo que ha visto demostrado en la reunión de la semana pasada. En su opinión, es una «fórmula agotada que no da más de sí».

Tampoco ve «que la solución sea ese grupo de trabajo que propone la Xunta», ya que entiende que «no va a ser más que un parche».

Así las cosas, frente a lo que considera «parálisis», entiende «necesario actuar con altura de miras y ambición, apostando por la gestión directa por parte de Galicia».

La transferencia supondría, según ha recalcado, «un cambio histórico en la gestión» de los tres aeropuertos. «Podríamos decidir las tasas e invertir los beneficios en nuestro sistema aeroportuario, y poner en marcha un plan estratégico», ha citado, entre otras cuestiones.

últimas noticias

Piden 13 años de cárcel para uno de los autores del asalto a un septuagenario en su vivienda de Carballo en 2025

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña juzga este jueves, 9...

La población extranjera se duplica en Galicia desde 2013 con crecimientos intensos a partir de 2020-2021

La población extranjera con residencia legal en Galicia casi se ha duplicado desde 2013...

Turismo.- La Xunta traduce la guía ‘Galicia en Ruta’ a seis nuevos idiomas para internacionalizar el territorio

La Xunta ha anunciado que traducirá la guía 'Galicia en Ruta' a seis nuevos...

Aparecen pintadas en el Mosteiro de Carboeiro en Silleda (A Coruña)

El Ayuntamiento de Silleda ha informado a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de...

MÁS NOTICIAS

La población extranjera se duplica en Galicia desde 2013 con crecimientos intensos a partir de 2020-2021

La población extranjera con residencia legal en Galicia casi se ha duplicado desde 2013...

Una huelga en grandes almacenes de toda Galicia protesta contra la «sobrecarga laboral» en este festivo de apertura

Una huelga en grandes almacenes de toda Galicia, convocada por CIG-Servizos, protesta este jueves...

Las CCAA movilizan más de 2.300 millones para amortiguar el impacto económico de la guerra en Irán

La guerra en Irán y su impacto en los precios de la energía y...