La Xunta ha elevado a 4,35 millones de euros el presupuesto autonómico para financiar obras municipales destinadas a evitar las pérdidas de agua.
Según informa la Administración autonómica, el incremento de 1,85 millones de euros en el presupuesto — el anterior era del 2,5 millones de euros — se produjo debido al aumento del interés de los municipios en participar en la convocatoria.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes la resolución de Augas de Galicia en la que se han dado a conocer las subvenciones concedidas, que serán destinadas a un total de 105 ayuntamientos, de los cuales 14 recibirán la cuantía máxima de 45.000 euros.
El objetivo principal de la orden de subvenciones es «seguir con el trabajo realizado en los ayuntamientos que ya cuentan con auditoría hecha sobre sus redes de abastecimiento». Estas subvenciones son financiadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, a través del NexGenerationEU.
PAQUETE DE INCENTIVOS
Por otra parte, la orden de ayudas forma parte de un «paquete de incentivo» convocado todos los años. De las ocho órdenes convocadas en 2025, cinco iban dirigidas a los ayuntamientos y fueron también las de mayor éxito con un balance de más de 230 ayudas concedidas por un importe de 6,4 millones de euros, un 150% más que en 2024.
El resto de convocatorias, según la Xunta, «tenían como objetivo apoyar a particulares, comunidades de usuarios que se ocupan del mantenimiento de sus propias traídas de agua y asociaciones ambientales en la mejora de distintos tipos de sistemas de abastecimiento y saneamiento».