El 56% de los trabajadores en Galicia ha compatibilizado más de un empleo en algún momento de su vida, una proporción que se sitúa algo por debajo de la media estatal (58,3%), según un estudio de Randstad publicado este lunes.
Además, el 40% de los gallegos compatibiliza empleos para aumentar sus ingresos, mientras que el 28% lo hace para cubrir gastos básicos. Otro 20% necesita un segundo trabajo por falta de estabilidad en el empleo principal, un 4% reconoce que lo hace por vocación o desarrollo personal, y el 8% restante por otros motivos.
El pluriempleo suele ser una situación que se prolonga en el tiempo en la comunidad gallega, ya que un 50% lo mantiene durante más de tres años. En el lado opuesto, un 19% lo mantiene menos de seis meses, y otro 19% lo prolonga entre seis meses y año, mientras que un 13% durante uno y tres años.
En cuanto a la percepción del pluriempleo, un 38% asegura que lo ve positivo porque le aporta ingresos extra y flexibilidad, mientras que un 31% lo asocia a estrés o fatiga. Un 19% lo valora como muy negativo por afectar a su salud o a sus relaciones personales, y el 12% restante afirma no notar grandes cambios debido al pluriempleo.
En cualquier caso, más de la mitad coincide en su deseo de cambio: el 69% de los pluriempleados gallegos reduciría su carga laboral si su empleo principal ofreciera mejores condiciones.
El pluriempleo se concentra principalmente en hostelería y turismo (28%), seguido de producción y manufactura (15%) y transporte y logística (8%).
En cuanto al tipo de contrato, el 81% de los pluriempleados gallegos lo es por cuenta ajena, mientras que solo un 6% trabaja por cuenta propia y un 13% combina distintas fuentes de ingresos.
El análisis autonómico sitúa a Galicia (56%) entre las comunidades que se sitúan en una posición intermedia en cuanto a la incidencia del pluriempleo.
En este mismo grupo se encuentra la Comunidad Valenciana (58%), prácticamente en línea con la media nacional (58,3%). A continuación, destacan Madrid (57%), Cantabria (57%), Aragón (56%), Asturias (56%), Galicia (56%), Castilla y León (55%), Cataluña (54%) y Castilla-La Mancha (54%).
Entre las comunidades con mayor pluriempleo se encuentran Baleares (84%), Murcia (63%), Navarra (63%) y Andalucía (60%). En dichas comunidades, mínimo seis de cada diez ocupados han tenido que recurrir en algún momento a un segundo empleo.
Canarias (59%) y La Rioja (59%) se sitúan en cifras similares, confirmando que el fenómeno no se limita a una sola zona. En el extremo inferior se encuentran el País Vasco (52%) y, sobre todo, Extremadura (47%), que presentan los menores porcentajes de pluriempleo.
En esta última, más de la mitad de los trabajadores (53%) nunca ha compatibilizado empleos, lo que la convierte en la única comunidad donde predominan quienes no han vivido esta situación.